Ir al contenido principal

Más de cinco millones de personas en España sufren pobreza energética

La mitad de los atendidos por Cruz Roja deben elegir entre comer bien o calentar su casa


Fotografía: Cruz Roja Española


Alrededor de 5.100.000 personas en España están en situación de pobreza energética, esto es, tienen problemas para pagar los suministros de calefacción, gas, electricidad y, en menor medida, de agua, por lo que deben reducir su consumo.


Así lo resaltó este miércoles Antoni Bruel, coordinador general de Cruz roja España, en la presentación de su Boletín nº 17 sobre la Vulnerabilidad Social, centrado en la vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética.

Bruel indicó que estos más de cinco millones de personas son una cifra estimada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), de las cuales 855.000 recibieron ayuda de Cruz Roja en 2017, de los 1.700.000 beneficiarios de los proyectos de intervención social de la organización.

De ellos, solo el 19% utiliza el bono social, prosiguió, y el 54% dice no conocerlo. Respecto a la tarifa regulada (PVPC), sólo la utiliza un 3,5%, y el 90% asegura ignorarla.

Por eso, Cruz Roja planea reforzar las "acciones de acompañamiento" para dar a conocer esta posibilidad y ayudar en la gestión de toda la documentación necesaria, ya que, según Bruel, esta infrautilización se debe "al desconocimiento y a la dificultad para acceder".

COMER O CALENTARSE

Susana Gende, técnica del Departamento de Estudios y de Innovación Social de Cruz Roja y responsable del trabajo, explicó que la situación de pobreza energética implica que las familias tienen problemas para afrontar el pago asociado a calentar la casa, cocinar o mantener la luz encendida, "y tienen que elegir entre estas necesidades y otros consumos básicos".

Así, manifestó, "más de la mitad de las familias atendidas por Cruz Roja se ven obligadas a elegir entre llevar una alimentación adecuada (o pagar clases extraescolares a sus hijos) o calentar sus hogares". "La razón es que el 60% de su presupuesto familiar se destina a sufragar estas facturas, con lo que queda muy poco para comida, ropa, educación u ocio", resaltó Bruel.

De hecho, el 56% de los beneficiarios de Cruz Roja aseguran padecer problemas de salud a causa de estas limitaciones, un 35% han visto afectada su vida social, el 28% dice que el rendimiento escolar de sus hijos ha bajado, y un 18% achaca a este hecho un mayor absentismo laboral.

De las 1.700.000 personas atendidas por Cruz Roja en 2017, el 83,3% vivían en riesgo de pobreza; el 65,5 eran mujeres; había más de 800.000 niños (el 93% en situación de pobreza), y abundaban las familias monomarentales y numerosas, así como las personas mayores y con discapacidad.

El 56% estaba en paro, lo que supone una mejora respecto al año anterior, pero el número de personas en pobreza laboral aumentó hasta el 89%. Son 296.000 personas que, aunque tienen un empleo, no pueden salir la de pobreza relativa, explicó Bruel.

El 32% de los hogares atendidos tenía necesidades energéticas prioritarias por albergar a niños, a personas mayores o a enfermos electrodependientes; un 26% carecía de acceso a transporte público; un 13% se hallaba en barrios sin centros de salud, y un 10% estaba en zonas sin colegios públicos o mal iluminadas.

PROGRAMAS

Cruz Roja proporcionó ayudas económicas a más de 25.000 personas vulnerables (más de 5.900 hogares) en 2017, mediante la entrega de más de 8.000 prestaciones para el pago del alquiler. El importe total superó los dos millones de euros, con un promedio de ayuda de 379 euros euros.

Además, atendió a 26.000 personas sin hogar y entregó cerca de 4.000 ayudas económicas a más de 19.000 personas vulnerables para el pago de suministros básicos (luz, agua y gas), por valor de más de tres millones de euros.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL