Ir al contenido principal

Mueren al menos 33 policías tras un ataque con bomba en la Cachemira india

Al menos 33 policías murieron y decenas más resultaron heridos hoy por un ataque con bomba contra el vehículo en el que viajaban en la Cachemira india, en el peor atentado contra las fuerzas de seguridad en la región en 17 años.



"Tenemos informes de que doce personas de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF) murieron en el ataque" cuando transitaban por una carretera del distrito de Pulwama, afirmó el director adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan, en declaraciones a la agencia EFE.


"Tenemos informes de que doce personas de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF) murieron en el ataque" cuando transitaban por una carretera del distrito de Pulwama, afirmó el director adjunto de la Policía de Cachemira, Munir Khan.

Otras fuentes policiales consultadas por Efe, que pidieron el anonimato, elevaron la cifra de muertos a 20 y aseguraron que el número de fallecidos podría aumentar en cualquier momento debido a la gravedad de algunos heridos.

De acuerdo con las fuentes policiales, junto al vehículo del CRPF siniestrado había un automóvil privado muy dañado por la explosión, por lo que creen que pudo tratarse de un atentado con coche bomba, quizá conducido por un insurgente, que se inmoló en la acción.

Tras la explosión, el tráfico fue suspendido en la carretera y el área fue acordonada por las fuerzas de seguridad, que han iniciado una investigación.

El grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que busca la incorporación de esa disputada región a Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Muhammad Hassan, portavoz de JeM, en un comunicado emitido a la agencia local Global News Service (GNS), aseguró que "docenas de vehículos de las fuerzas de seguridad fueron destruidos en el ataque".

El portavoz identificó al suicida que llevó a cabo el ataque como Aadil Ahmad.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como objetivo atacar objetivos indios y atizar las protestas entre la población cachemir.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio por Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores.

El ataque de hoy es uno de los más mortíferos en la región contra las fuerzas de seguridad desde que en 2016 murieron 18 soldados durante un ataque insurgente contra una base militar en Uri, cerca de la frontera de facto con Pakistán en la Cachemira india.

Esta fue la operación insurgente más dura contra una base militar india en Cachemira desde 2002, cuando tres insurgentes vestidos de uniforme militar bajaron de un autobús en un cuartel del Ejército indio y abrieron fuego indiscriminadamente con lo que causaron la muerte a más de 30 personas, la mayoría militares y sus familiares.

EFE, AP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL