Ir al contenido principal

El bloguero Truong Duy Nhat, desaparecido en enero, está encarcelado en Hanoi

Reporteros Sin Fronteras pide a las aurtoridades vietnamitas que aclaren por qué retienen al bloguero y periodista ciudadano Truong Duy Nhat, visto por última vez el 26 de enero en el aeropuerto de Bangkok, donde había pedido el estatus de refugiado. Está actualmente en una cárcel de Hanoi, según ha sabido recientemente su familia.






La mujer y la hija de Truong Duy Nhat aseguran que está bajo custodia en Vietnam desde el 28 de enero, y que sólo han sido notificadas de ello el pasado 15 de marzo: Truong Duy Nhat está en la cárcel T16 de Hanoi.


Desapareció poco después de pedir estatus de refugiado en la oficina de Bangkok del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, en sus siglas en inglés).

Pham Xuan Nguyen, amigo del bloguero, cuenta que ha acompañado a su esposa a visitarlo a prisión, pero que no han podido verle. Las autoridades penitenciarias le han dado un registro que certifica que está bajo custodia desde el 28 de enero y que fue transferido a esa prisión ese mismo día.


"Está claro que mi padre no quería voluntariamente volver a Vietnam", afirma su hija.


"Pedimos a las autoirdades vietnamitas que expliquen exactamente en qué estatus está detenido Truong Duy Nhat", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "Deben aclararse los motivos de su secuestro y posterior detención. De momento todo indica a que ha sido detenido por causas relacionadas con sus actividades periodísticas. También debe aclararse el papel que han tenido en este caso las autoridades tailandesas".


Nhat, que a veces escribe artículos políticos para Radio Free Asia, no ha sido acusado todavía formalmente y se desconoce aún el motivo de traerle de vuelta a Vietnam. En 2014 fue sentenciado por "abusar de las libertades democráticas" por empezar su propio blog, en el que criticaba al gobierno.


Vietnam (175) es el representante asiático peor posicionado en la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Tailandia ocupa el puesto 140.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL