Ir al contenido principal

La Red contra la Pobreza propone una renta mínima estatal para más de 600.000 familias sin ingresos

La iniciativa contempla la compensación de las ayudas autonómicas y estatales para que los ingresos sean los necesarios para superar el umbral de la pobreza.


Carlos Susías durante la exposición de las propuestas políticas de EAPN | Foto: EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) propone la instauración de una renta mínima a nivel estatal para dotar de ayudas a los casi 600.000 hogares que en la actualidad no tienen ingresos. La iniciativa contempla la compensación de las ayudas autonómicas y estatales para que los ingresos sean los necesarios para superar el umbral de la pobreza.


Esta propuesta se planteó en la sede de EAPN España en Madrid, en el marco de la presentación de un decálogo que incluye las propuestas de la entidad ante las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril.

Entre las medidas propuestas, el presidente de la organización y de EAPN Europa, Carlos Susías, destacó la importancia de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos.

La entidad plantea que exista una renta estatal pero que sea complementaria a las que ya existen a nivel autonómico. "Estaríamos hablando de una renta mínima a nivel estatal que posiblemente esté alrededor de los cuatrocientos y pico euros", aclaró. La inversión supondría un desembolso de 6.000 millones de euros, según Susías, que producirían un retorno en forma de consumo.

El objetivo final es que estos hogares, a través de la renta autonómica que ya existe y de esta renta estatal propuesta, tuvieran unos ingresos mensuales de al menos el umbral de pobreza, “como mínimo”, según explicó Carlos Susías.

Con esta iniciativa pretenden establecer “sistemas mínimos homogéneos a nivel estatal de acceso al sistema”, así como “permitir un mínimo de portabilidad”, es decir, que el cambio de comunidad autónoma no suponga una traba para acceder a las ayudas.

En este sentido, también declaró que habría que hacer un análisis sobre el tipo de hogar, como el número de personas que lo conforman, ingresos o hijos. En cuanto a la prestación por hijos, la EAPN pide para las familias que estén por debajo de determinados umbrales una ayuda de 100 euros por hijo al mes, lo mismo que plantea Unicef en la actualidad, según declaró la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, Graciela Malgesini.

El resto de propuestas planteadas en el decálogo, que se puede encontrar en la web de EAPN España, se dividen en tres grandes campos de actuación: reducción de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad; la inversión en las personas y el desarrollo económico sostenible, y la protección social como motor de crecimiento inclusivo.

El objetivo del documento es trasladar a todos los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales las propuestas políticas de la organización contra la pobreza y la exclusión. Según dieron a conocer durante la rueda de prensa, en la actualidad ya se han reunido con el grupo de Podemos y esperan reunirse el próximo viernes con el Partido Popular.

Los objetivos que plantea EAPN España están ligados a la Estrategia Europa 2020 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, acciones a las que ya se han sumado los diferentes gobiernos. La entidad busca en primera instancia reducir los datos españoles para que se parezcan a las medias poblacionales de la Unión Europea, ya que en muchos parámetros España los supera con creces. Por ejemplo, mientras que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil en Europa se sitúa en un 15%, el dato en España asciende hasta un 31%, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida recogidos por la entidad.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL