Ir al contenido principal

Madrid se ‘viste’ de negro contra el cambio climático

Integrantes del movimiento estudiantil Friday for Future ('Viernes por el planeta o FFF), se han movilizado por varias calles emblemáticas del centro de Madrid, ataviados con mascarillas y vestidos de negro, para protestar por la inacción de los gobiernos ante la falta de medidas contra el cambio climático.
Varias jóvenes se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid. EFE/ Rafael González


Los jóvenes han paseado este viernes por la Puerta del Sol, entre otros lugares, en grupos reducidos dentro de una movilización pacífica para informar a los ciudadanos sobre sus objetivos, aunque en esta ocasión “hemos acudido sin pancartas, gritos ni cánticos”.

Así lo ha explicado a Efe Katrina Calderón, integrante del movimiento Friday for Future Madrid, quien asegura que “ante la negativa de la Delegación del Gobierno por concentrarnos ante el Congreso de los Diputados”, han optado por este tipo de protesta.


“No se nos han comunicado unos motivos concretos para negarnos la sentada de hoy ante el Parlamento”, ha explicado Calderón, quien, sin embargo, señala que ya sí están confirmadas las concentraciones de los próximos tres viernes ante las puertas del Congreso.

Calderón ha apuntado que “vamos a seguir expresándonos, manifestándonos y difundiendo nuestra preocupación por todas partes”.

Los participantes de este movimiento han paseado en fila por calles estrechas del centro de la capital, en completo silencio, y sólo con la presencia de un cartel para que los viandantes se detuvieran ante su presencia y captaran su reivindicación.
Reivindicación

“Queremos continuar respirando y por eso llevamos las mascarillas puestas como forma de reivindicación”, ha recalcado Calderón, quien asegura que “si no nos escuchan o no nos quieren ayudar, vamos a continuar haciéndolo por nuestra propia cuenta”.

“Nos importa nuestro futuro y el de todas las personas, incluso el de aquellas que piensan que el cambio climático no les va a afectar”, ha insistido Calderón, quien cree que se trata de un problema para todas las generaciones y, por tanto, “vamos a seguir luchando por un mundo digno en el que poder vivir”.

La vestimenta y las mascarillas, explica la integrante del movimiento, simboliza “cómo podría ser un escenario futuro”, en el que las personas “tendrán que hacer frente a altos niveles de contaminación y a los problemas de salud derivados de esa situación”.
Cambio en la conciencia social

Calderón se ha referido a la huelga por el clima que tuvo lugar el viernes pasado en todo el mundo, donde en Madrid se concentraron varios miles de jóvenes, “como un antes y un después en la sociedad”, y considera que el “pequeño cambio en la conciencia social” ya es visible.
Rosalía González, participante del movimiento por el clima, ha manifestado que “contamos con once años para frenar los efectos que el ser humano está provocando en el planeta”.

“Nosotros creemos que el presente y el futuro no es sólo nuestro”, ha subrayado González, quien aclara que esta lucha atañe a todas la generaciones y, si los políticos no actúan ante el cambio climático, “nosotros sí que vamos a actuar”. EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL