Ir al contenido principal

Muere a los 90 años el baterista Hal Blaine

El baterista Hal Blaine, reconocido por tocar en canciones de Frank Sinatra, Elvis Presley o los Beach Boys y especialmente por su participación en el "Be My Baby" de las Ronettes, murió el lunes en su casa de Palm Desert, California, informó The Associated Press citando palabras de su yerno, Andy Johnson. Tenía 90 años.




Al enterarse de su muerte, Brian Wilson de los Beach Boys dijo que era "el mejor baterista de todos los tiempos".

"Hal Blaine fue un gran músico y amigo que no puedo expresarlo con palabras", dijo Wilson en un tweet que incluía una foto antigua de él y Blaine sentados al piano. "Hal me enseñó mucho y tuvo mucho que ver con nuestro éxito: fue el mejor baterista de todos los tiempos".

Blaine nació en el seno de una familia de origen judío en Holyoke, Massachusetts.​ En 1944, con 15 años, sobrevivió al incendio del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus en Hartford, uno de los más recordados desastres de la historia americana que se cobró la vida de 169 personas, la mayoría niños.

Comenzó a tocar la batería profesionalmente en 1948 y a finales de los años 50 estuvo acompañando al ídolo adolescente Tommy Sands. En la década de los 60 se hizo conocido por su trabajo con Wrecking Crew, un prolífico grupo de músicos de sesión afincados en Los Ángeles que participaron en la grabación de una enorme cantidad de éxitos musicales durante los años 60 y 70. Blaine tocó la batería en numerosas grabaciones de artistas  como Nancy Sinatra, Jan and Dean, Elvis Presley, John Denver, the Ronettes, Simon & Garfunkel, the Carpenters, the Beach Boys, the Grass Roots, the 5th Dimension, the Monkees, the Partridge Family o Steely Dan. Participó en la grabación de 40 números 1 y de al menos 150 éxitos top ten. Es considerado como el más prolífico batería de la historia del rock, participando en más de 35.000 grabaciones discográficas.

El sonido de la batería de Hal Blaine es parte del Wall of Sound que acompaña el tema de las Ronettes, "Be My Baby",​ producido por Phil Spector y grabado en los Gold Star Studios. Max Weinberg escribió sobre ello, "si Hal Blaine hubiera tocado únicamente en el tema de the Ronettes' "Be My Baby", su nombre todavía seguiría sonando con reverencia y respeto por el poder de sus grandes golpes." La revista Rolling Stone consideró la canción como la número 22 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

En marzo de 2000, fue uno de los cinco músicos de sesión incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Musicians Hall of Fame and Museum y del Percussive Arts Society Hall of Fame.​ En 2010 fue además incluido en el Modern Drummer Hall of Fame.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL