Ir al contenido principal

Dos investigaciones periodísticas sobre Trump ganan el Pulitzer


Investigaciones periodísticas del New York Times y el Wall Street Journal sobre Trump fueron premiadas por la Universidad de Columbia.
El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes (15.04.2019) con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia. Se trata de trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE. UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump. Por su parte, el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

En una referencia a Trump apenas velada, la administradora de los premios, Dana Canedy, lamentó que "algunos envilezcan la prensa y la presenten como un enemigo de la democracia, al servicio de la cual trabaja".

Los trabajos

El NYT ganó el Pulitzer en la categoría "Reportajes Explicativos" por un artículo sobre las finanzas de la familia Trump que "desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales", anunció la junta de los prestigiosos premios, durante una ceremonia en Nueva York.

Tras más de un año de investigación, a comienzos de octubre, publicaron un largo artículo en el cual informaron que Trump recibió de su padre, a lo largo de varios años, el equivalente en la actualidad de 413 millones de dólares.

Estos fondos fueron transferidos a Trump a través de una empresa fachada, lo cual además le permitió evadir impuestos, según los periodistas.

La investigación periodística llevó al fisco del estado de Nueva York a abrir su propia investigación sobre el tema, cuyas conclusiones aún se desconocen.

Por su parte, El WSJ ganó en la categoría "Reportajes Nacionales" por varios artículos sobre los pagos secretos de Trump a dos de sus presuntas examantes durante su campaña presidencial de 2016.

A comienzos de enero de 2018, el diario financiero fue el primero en informar la existencia de una supuesta relación entre Trump y la actriz de películas pornográficas Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels.

Otros premios

El premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada. El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

Asimismo, dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados en Birmania también se alzaron con el preciado galardón.

Entre otros premios, también fue condecorada la agencia de noticias The Associated Press por su cobertura de la guerra en Yemen.

DW, EFE, AFP





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL