Ir al contenido principal

Peter Maurer en Perú: 70 años de los Convenios de Ginebra

Hoy, más que nunca, ante los diversos conflictos armados que acontecen en el mundo, es imperante resaltar la vigencia del Derecho Internacional Humanitario (DIH), las 'leyes de la guerra'.

Peter Maurer en Perú: 70 años de los Convenios de Ginebra
En su primera visita al Perú, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, brindará una conferencia en la que tratará la importancia actual de los Convenios de Ginebra de 1949, los tratados fundamentales del DIH que este año celebran su 70 aniversario de existencia.



Han pasado 7 décadas desde que las naciones del mundo, con la presencia del CICR como experto, firmaron dichas convenciones.

Éstas, junto con sus Protocolos adicionales, son la piedra angular del DIH, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos en los civiles y en todos aquellos que no participan en las hostilidades. Se dividen en cuatro:

-El I Convenio, que protege a los heridos y a los enfermos de las fuerzas armadas en campaña terrestre.
-El II Convenio, que protege a los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar.
-El III Convenio, que establece las normas de protección para los prisioneros de guerra.
-El IV Convenio, que protege a las personas civiles.

Los Convenios de Ginebra nos recuerdan que, incluso durante conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, las personas que combaten deben actuar bajo ciertos límites en cuanto a las acciones que pueden tomar y que siempre se debe respetar la dignidad humana.

Además, son de los pocos tratados internacionales que han sido ratificados a nivel global. Su carácter universal refleja los valores éticos humanitarios que contienen y refuerzan la vigencia de sus disposiciones para el mundo contemporáneo.

Maurer brindará la conferencia "La protección de las personas en los conflictos armados hoy: 70 años de los Convenios de Ginebra" en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) este viernes 12 de abril a las 10:00 a.m. El ingreso es libre, previa inscripción.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL