Ir al contenido principal

26M: Europeas, locales y autonómicas

Un sobre blanco para las locales,  un sobre azul para las europeas y un sobre de color salmón para los lugares donde también se celebran autonómicas.


Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones europeas, municipales y autonómicas en España. Veinte años después, el próximo 26 de mayo, volverá a ocurrir, y provocará que la noche electoral sea larga hasta conocer los resultados definitivos.


Esta coincidencia electoral del domingo hará que muchas personas se encuentren con tres urnas en cada mesa electoral donde depositar las papeletas en el caso de que también elijan un nuevo parlamento regional. Las personas votantes tendrán que depositar un sobre blanco (para las locales) un sobre azul junto a la papeleta del mismo color que identifica las elecciones europeas, y otro de color salmón para los lugares donde también se celebran autonómicas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas y, solo después, las de las municipales, y finalmente las autonómicas.

El escrutinio de las europeas no podrá hacerse público hasta las 23.00 horas, porque la normativa europea prohíbe dar datos hasta que no se cierren todos los colegios en todos los países, y en Italia están abiertos hasta las 23.00 horas del domingo. Cuando se den a conocer estos datos será ya con un alto porcentaje de voto escrutado.

Las mesas de votación que finalicen con el recuento de las europeas podrán empezar a contar los votos de las elecciones municipales, de manera que, a partir de las 21.00 horas, se podrán difundir a través de la web electoral https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es y las aplicaciones móviles. Pero los datos que vayan apareciendo a partir de las 21 horas reflejarán “un porcentaje muy poco representativo del total de las mesas debido a que corresponderán a mesas electorales con pocos electores o de poblaciones con escasa población”.

Por su parte, los datos correspondientes a las elecciones autonómicas, en aquellas comunidades en las que se celebran comicios, serán ofrecidos por los Gobiernos autonómicos, una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones municipales. Los datos definitivos de municipales y autonómicas no se conocerán hasta entrada la madrugada.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL