Ir al contenido principal

40 años con el mismo alcalde

31 municipios españoles mantienen el mismo alcalde desde 1979

Villanueva de la Cañada

El próximo domingo 26 de mayo, espñolas y españoles vuelven a las urnas. Además de las elecciones para el Parlamento Europeo, también se celebrarán comicios municipales y regionales.

Desde 1979, cuando tras la muerte del dictador Francisco Franco se celebraron por primera vez votaciones libres municipales, en 31 localidades han repetido los mismos alcaldes. 

Villanueva de la Cañada es una de esas 31 poblaciones. Allí, Luis Partida, del Partido Popular (PP), ha sido elegido alcalde consecutivamente desde 1979 y este año vuelve a presentarse a las elecciones. Tan solo en una ocasión no obtuvo mayoría absoluta, y en otra, la victoria fue tan abultada que todos los concejales del Consistorio pertenecían a su partido.

Dos universidades en un pueblo de 21.000 habitantes

Ese municipio se encuentra en el noroeste de la Comunidad de Madrid y tiene 21.000 habitantes. En las cuatro décadas de mandato de Partida ha llegado a ser una de las cinco poblaciones de Madrid con mayor renta per cápita.

Alcalde de Villanueva de la Cañada

Este alcalde opina que su mayor logro como regidor es que haya dos universidades en el municipio y que más de 2.000 jóvenes de este pueblo hayan podido terminar los estudios superiores gracias a las becas del Ayuntamiento.

Las cuatro décadas de poder, al parecer, no han hecho mella en él: "Yo me siento cada vez más servidor de los demás. Me siento cada vez más útil para los demás. Y estoy aquí por eso", afirma el político, y sostiene que una de las claves de su éxito es su cercanía con los ciudadanos.

Pero en cuarenta años no todo ha sido fácil para Partida: fue denunciado por un supuesto caso de corrupción que finalmente fue archivado por la Justicia y fue objetivo de la banda terrorista ETA. En la actualidad lo que peor lleva es la crisis política con la llegada de los nuevos partidos. Opina que "la política de los años 80 era la política de construir, de avanzar, de mejorar y olvidar", frente a la de hoy en día, que denomina como "la nueva política de la demagogia, del oportunismo, del titular de prensa".

Para este político, "lo cómodo sería marcharse, pero hay que frenar a los populismos", en referencia al partido ultraderechista Vox. La formación liderada por Santiago Abascal, por su parte, no ha dudado en replicar al alcalde que piensan "en los intereses de los vecinos" y ejercen su "derecho democrático a presentarse a unas elecciones".

¿Qué opinan en el pueblo?
Muchos de los votantes, como no podía ser de otra manera dado el resultado de las sucesivas elecciones a la Alcaldía, no ven problemática la permanencia durante décadas de la misma persona en la institución: "Si otros no se han presentado o no han ganado unas elecciones, democracia ha habido", dice una vecina, mientras que otra añade que "si no hay alternancia al final es una decisión" que eligen ellos. 

Manuel Eleuterio, opositor político en Villanaueva desde hace 16 años, no es de la misma opinión. Cree que un político no tendría que gobernar tanto tiempo. Para él, el mayor error del alcalde es que "ha hecho rica a mucha gente, gente que está agradecida porque le ha puesto en una situación muy ventajosa, pero ha dejado mucha gente en el camino", y pone como ejemplo a los jóvenes, que ahora "no están en el municipio, porque no pueden alquilar pisos y menos comprar".

22 May 2019
actualidad.rt.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL