Ir al contenido principal

Ocho años después de la indignación

El 15 de mayo de 2011 la plataforma Democracia Real Ya y otros colectivos convocaron  manifestaciones en 58 ciudades españolas en demanda de una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Al término de la manifestación de Madrid, cuarenta personas decidieron acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea. Las manifestaciones continuaron durante los días, semanas y meses sucesivos y culminaron con el nacimiento del llamado Movimiento 15M o de los "indignados".

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades españolas.​ "Los indignados" continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias de urgencia para justificar la convocatoria, además de advertir que para ellos "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". Las personas convocantes emplearon hashtags en las redes sociales como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.

Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).

El movimiento ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros.» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.»​ A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014,​ que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados, siendo el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, YoSoy1328​ o Nuit debout.

Somos el 99%. #12m15m
La distribución actual de los recursos económicos condena a la inmensa mayoría de la población mundial a la pobreza o a la incertidumbre diaria, y a las generaciones del futuro a una herencia marcada por los riesgos medioambientales. 
Todo para el beneficio de unos pocos. 
Reclamamos justicia social, no daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos. Nuestros representantes tienen la obligación de hacer valer nuestras necesidades, deben escucharnos. 
Como hicimos el 15 de octubre del año pasado, convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo el 12 de mayo.
Porque somos el 99%. Porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
Tomemos las calles el 12 de mayo.Exigimos una Democracia real ¡YA! 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL