Ir al contenido principal

Actúa reclama la expresión de la pluralidad política en los debates electorales

El debate de este miércoles 22 de mayo en RTVE dará voz, al menos, a un partido que no obtuvo representación en Europa en las pasadas Elecciones Europeas de 2019.

La formación política Actúa ha presentado recurso ante la Junta Electoral Central, debido al desacuerdo con el diseño del debate electoral de las candidaturas presentadas a las Elecciones Europeas, y de donde ha sido excluida “ACTÚA”, entre otras formaciones.


"Desde Actúa (PACT), reconocemos la enorme dificultad que supone la regulación del tratamiento informativo, dado el número de candidaturas que se presentan a estas próximas Elecciones Europeas. Sin embargo, debido a que la Instrucción 4/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central impone, por ejemplo, debates plurales que compensen un posible debate entre las dos fuerzas con mayor número de votos, consideramos que, un debate donde se excluyen directamente candidaturas, es un caso claro de discriminación".

Tal y como ocurrió en las pasadas Elecciones Generales del 28 de Abril, Actúa se ha visto apartada de este tipo de debates y de todos los planes de cobertura informativa de la campaña electoral de facto, poniendo el Principio de Proporcionalidad por encima de los de igualdad, pluralismo político y social e incluso en menor medida el de neutralidad informativa. Consideramos que no existe pluralismo si no participan todas las fuerzas políticas, no existe igualdad si se concurre a las elecciones en clara desigualdad de tratamiento informativo y no existe neutralidad si se marca una jerarquía tan evidente entre los representantes de las candidaturas.

Por todo ello, Actúa presenta este recurso ante la JEC con el objetivo de que se proceda al rediseño del debate previsto, permitiendo la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a las Elecciones y, por tanto, dando la posibilidad a la ciudadanía de conocer el programa de la pluralidad de los partidos, ante los comicios del próximo 26 de Mayo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL