Ir al contenido principal

Cobertura universal en salud y migración: sin dejar a nadie atrás

72ª Asamblea Mundial de la Salud

Promoción de confianza en las vacunas; la cobertura universal en salud y las personas migrantes; el acceso a medicamentos, vacunas y productos de salud; el envejecimiento saludable, las enfermedades no transmisibles; o el camino a la eliminación de la malaria son algunos de los temas que se abordarán en más de una decena de eventos paralelos co-organizados por países de las Américas, en el marco de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla del 20 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.



Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados y delegadas de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los principales temas de salud en el mundo.

Caminata

En esta oportunidad, los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

La Asamblea Mundial de la Salud también debatirá sobre la salud, el medio ambiente y el cambio climático, el acceso a medicinas y vacunas, la promoción de la salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias, entre otros temas relevantes

La región de las Américas participa con sus representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, encabezados por su Directora, Carissa F. Etienne, así como también con la presencia de las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de "Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás”.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Caminata y stand de la OPS
Previo a la Asamblea Mundial de la Salud, la OMS convocó el 19 de mayo a una caminata y otras actividades de promoción de la actividad física, que se realizará en Ginebra. Ministros y delegaciones de las Américas tienen previsto participar de esta actividad que se denomina “Del dicho al hecho: El desafío de la salud para todos”.

La OPS tendrá un stand interactivo durante este evento, que estará ubicado frente al Palacio de las Naciones Unidas. En este puesto, se compartirá información sobre el trabajo de los países de la región en salud, con énfasis en las acciones tomadas para avanzar hacia la salud universal.

Además, durante los días de la Asamblea dentro del Palacio de Naciones Unida, la OPS tendrá un stand fijo y hará exhibiciones itinerantes.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial de la Salud se reúne anualmente en Ginebra, Suiza.

Programa

Promoción de confianza en las vacunas; la cobertura universal en salud y los migrantes; el acceso a medicamentos, vacunas y productos de salud; el envejecimiento saludable, las enfermedades no transmisibles; y el camino a la eliminación de la malaria  son algunos de los temas que se abordarán en más de una decena de eventos paralelos co-organizados por países de las Américas, en el marco de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla del 20 al 28 de mayo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.

A continuación, un resumen por día de estos eventos paralelos:

Lunes 20 de mayo

Acceso a medicamentos, vacunas y productos de salud: un enfoque multidimensional para asegurar transparencia en los mercados, productos asequibles y de calidad para alcanzar la cobertura universal en salud.
Organizado por las delegaciones de Colombia, Costa Rica, Chipre, Grecia, Indonesia, Italia, México, Mongolia, los Países Bajos, Portugal, República de Corea, Arabia Saudita, Eslovenia, España, Turquía y Vietnam.
Sala XXIII. 12:30pm

Atención Primaria en Salud hacia la cobertura universal en salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organizado por las delegaciones de China, Dinamarca, Etiopía, la República Islámica de Irán, Japón, Kazakstán, México, la Federación Rusa, Singapur, España y Zimbabue.
Sala XXIV. 12:30 pm

Experiencias en abordar los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y sus determinates.
Organizado por las delegaciones de Belice, Finlandia, República Islámica de Irán, la Federación Rusa, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka y Uruguay.
Sala VII. 6 pm

Cobertura universal de salud para implementar la Estrategia mundial sobre salud de la mujer, la infancia y la adolescencia: repensar la calidad de la educación de las parteras.
Organizado por las delegaciones de Canadá, Fiji, India, Malawi, Nepal, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte.
Sala XXIII. 6 pm

Una Década de Envejecimiento Saludable (2020-2030). Ideas y propuestas para llegar a las personas y construir sociedades saludables.
Organizado por las delegaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Finlandia, Japón, Panamá, Singapur y Eslovenia.
Sala XXIV. 6 pm

Martes 21 de mayo

Promoviendo la confianza en las vacunas: mejorando los esfuerzos mundiales de inmunización para proteger a las generaciones de Salud para Todos.
Organizado por las delegaciones de Brasil, Canadá Irlanda, Rumania, España, Ucrania, Estados Unidos de América y la Unión Europea.
Sala XXIII. 12.30 pm

La seguridad del paciente y la calidad del cuidado ante emergencias y adversidades extremas, un pre-requisito para la cobertura universal en salud
Organizado por las delegaciones de Afganistán, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ghana, Iraq, Kuwait, Moldavia, Omán, Qatar, Ruanda, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía, el Reino Unido e Irlanda del Norte.
Sala XXIV. 12.30 pm

Cobertura universal en salud y migración: sin dejar a nadie atrás
Organizado por las delegaciones de Colombia, Ecuador, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Portugal y Sudán.
Sala VII. 6 pm

Alianzas para el fortalecimiento de los sistemas de salud; preparados para las emergencias
Organizados por las delegaciones de Afganistán, Colombia, República Islámica de Irán y Suiza.
Sala XXIV. 6 pm

Miércoles 22 de mayo

Malaria: intensificando la lucha para alcanzar los objetivos de salud pública para 2030.
Organizado por las delegaciones de Argentina, Benin, Colombia, Djibouti, Francia, Gabón, India, Letonia, Madagascar, Malí, Mónaco, Marruecos, Mozambique, Níger, Ruanda y Senegal.
Sala VII. 6 pm

Thursday May 23

Cómo las tecnologías digitales transformativas pueden contribuir a no dejar atrás en la salud universal: el caso de las enfermedades raras.
Organizado por las delegaciones de Argentina, Colombia, Chipre, Francia, Georgia, Hungría, Kuwait, Rumania y la Unión Europea
Sala XXIII. 12.30 pm

Contaminación del aire, cambio climático, océanos y salud
Organizado por las delegaciones de Chile, Fiji, Maldivas, Mónaco y Noruega.
Sala VII. 6 pm

Viernes 24 de mayo

Seamos realistas: la salud y los derechos y el bienestar sexual y reproductivo de los adolescentes.
Organizado por las delegaciones de Mozambique, Portugal, Eslovenia y Uruguay.
Sala VIII. 12.30 pm

Desarrollo de la atención primaria de salud con la contribución de la industria biotecnológica para Cuba y otros países. Cooperación Sur-Sur.
Organizado por las delegaciones de Argelia, Bolivia, Cuba, República Islámica del Irán, Nicaragua, Qatar y la Federación Rusa.
Sala VIII. 6 pm




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL