Ir al contenido principal

España gasta 3.600 millones de euros al año en sanidad por la contaminación del tráfico





La contaminación atmosférica causada por el tráfico le cuesta a Europa más de 72.000 millones de euros anuales en salud y a España unos 3.608 millones. Así se desprende de un informe elaborado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), en el marco de un proyecto que cuenta con la participación de la Fundación Española del Corazón (FEC).


España es el segundo país, tras Alemania, que más gasto asume en tratar las enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica, según el citado informe, que también ha analizado en detalle los costes en salud ocasionados por el tráfico rodado, especialmente los vehículos diésel, en nueve Estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovenia y España.

El estudio ha estimado también el ahorro en salud que supondría la implementación de medidas para reducir las emisiones del tráfico por carretera para el año 2030. La puesta en marcha del plan más ambicioso, que incluye un fuerte incremento de vehículos eléctricos, la prohibición de coches diésel en todas las carreteras o mayores impuestos al diésel, supondría a España que los costes bajaran hasta los 770 millones de euros anuales. En Europa, el ahorro ascendería a más de 58.000 euros al año.

AIRE CONTAMINADO

Aunque el tráfico rodado no es la única fuente de contaminación del aire, la Comisión Europea sí lo considera como una de las principales responsables de la toxicidad del aire en Europa, especialmente en áreas urbanas.

“Nueve de cada personas en el mundo y el 93% de la población española respira un aire que excede los niveles considerados como peligrosos para la salud”, recordó el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de siete millones de personas mueren de forma prematura cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire, que representa el 25% de las muertes por enfermedades del corazón y el 24% de los ictus.

“La contaminación ambiental se ha convertido en uno de los principales retos de salud pública a nivel mundial. Instamos a los gobiernos regionales y locales para que tomen medidas de manera urgente para reducir las cifras de contaminación en pro de la salud de la población”, apostilló el doctor Palma.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL