Ir al contenido principal

La biodiversidad mundial seguirá en peligro hasta que no se atajen las causas

 "La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta". —António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
El valor de la diversidad biológica


Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, Greenpeace recuerda que el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes que solo se podrá revertir atajando las causas que la han provocado. Una de cada ocho especies se encuentra al borde de la extinción, según advirtió recientemente el informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad (IPBES) de Naciones Unidas, el peor dato de la historia de la humanidad, por lo que la comunidad científica ya habla de la sexta extinción de la Tierra.

La granja cooperativa Orto Sole, en Fiumicino y Torrimpietra (Italia), está ubicada en un sitio histórico protegido hecho de suelos arenosos, que requiere la optimización del uso de los recursos hídricos para preservar la estructura del suelo y evitar el riesgo de malezas, plagas y patógenos. Adoptan técnicas de adaptación al clima, como la gestión de aguas residuales, el recubrimiento con materia orgánica o el proyecto de franjas de flores, diseñado para aumentar el número de polinizadores y especies de aves vulnerables. Tienen, además, un mercado agrícola. Foto FAO/Alessandra Benedetti.


La organización ecologista Greenpeace exige acciones urgentes y ambiciosas. Para la ciencia, son cinco las causas que han provocado esta crisis de pérdida de biodiversidad:

Cambios en los usos del suelo: La expansión de las superficies artificiales para infraestructuras, núcleos urbanos, ganadería o agricultura intensiva, entre otros, destruye los ecosistemas naturales que albergan la diversidad de especies (biodiversidad).
Explotación directa de especies: El caso más evidente es el de la sobrepesca, que amenaza gravemente la vida marina. El 66% de los océanos muestra una alteración severa por el impacto humano, lo que está provocando el declive en la cantidad y diversidad de vida marina.
Cambio climático: El aumento de la temperatura, la acidificación de los océanos o las sequías agravan la situación de vulnerabilidad de numerosas especies, que en el caso de no poder migrar o adaptarse al nuevo contexto acabarían por extinguirse.
Contaminación: La contaminación del aire, el agua y el suelo se ha incrementado con el aumento de las actividades humanas y se ha extendido miles de kilómetros hasta llegar a algunos de los lugares más remotos del planeta. La invasión de los mares por el plástico es su cara más visible, pero la Tierra se encuentra plagada de sustancias químicas tóxicas que suponen una amenaza para numerosas especies animales, que no son capaces de sobrevivir en esas condiciones, e incluso para la propia especie humana.
Especies invasoras: La globalización ha provocado un desplazamiento masivo de personas y mercancías. Con ellos viajan también otras especies capaces en muchos casos de instalarse en nuevos ecosistemas desplazando a las especies nativas y generando un gravísimo problema ecológico.
España no escapa a esta apocalíptica tendencia global. “La urbanización masiva de la costa, la desastrosa gestión de los grandes incendios forestales, los contaminantes proyectos de macrogranjas, el uso desmedido de pesticidas, la pésima gestión del agua y las peores previsiones de cambio climático que anuncian olas de calor, sequías y desertificación son las principales causas que merman la biodiversidad en nuestro país, amenazando además nuestra propia supervivencia”, asegura Paloma Nuche, doctora en Ecología y responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La organización reitera que solo la puesta en valor de los ecosistemas naturales podrá frenar su destrucción. La protección de los ecosistemas que aún no se han destruído y la restauración de los degradados ayudarían a revertir la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de más especies. Así mismo, un cambio radical en el modelo de producción hacia prácticas ecológicas y socialmente justas, y una reducción del consumo son caminos imprescindibles.


El valor de la diversidad biológica
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica Documento PDF es el instrumento internacional para "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos", que ha sido ratificado por 196 países.

Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 Documento PDF, en el año 2000.

Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud
En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestras generaciones precedentes. Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. El tema también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales. Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

En la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 14) y en otros informes sobre biodiversidad y salud, proporcionan recomendaciones Documento PDF en inglés a este respecto.

Los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud del ser humano forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para nuestra la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Si deseas participar en las celebraciones de este año, puede añadir tus actividades en la página de la Convención Disponible en inglés.

Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas: #DíaDeLaBiodiversidad, #BiodiversidadEsAlimentación #BiodiversidadEsSalud.

Logo del Día del Biodiversidad




Desaparecen especies a un ritmo acelerado sin precedentes
Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela el adelanto de un histórico informe  Disponible en inglés de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL