Ir al contenido principal

Muere a los 82 años Eduard Punset

El divulgador científico y ex parlamentario europeo ha fallecido en Barcelona tras una larga enfermedad.


Barcelona (EuroEFE).- Eduard Punset fue a lo largo de su vida jurista, economista, político, periodista y escritor, además de un popular divulgador científico que se caracterizó por una curiosidad inabarcable y un extremado optimismo, que le llevó a advertir en alguna ocasión: "No está demostrado que yo me vaya a morir". Y tuvo también una vertiente europea: integró el primer grupo de eurodiputados catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y reelegido en 1989 por el CDS.

Ya había sido ministro sin cartera de Relaciones con las Comunidades Europeas, desde el 9 de septiembre de 1980 a finales de febrero de 1981, en el último gobierno de Adolfo Suárez.

Aunque fue economista y abogado de formación, Eduardo Punset dedicó gran parte de su vida a la política, pero fueron su carisma y una curiosidad sin límites los que le convirtieron en uno de los mejores divulgadores del país y el primero que logró que la ciencia entrara en los hogares españoles.

Tránsfuga de la política a la ciencia, convencido de que la segunda puede ayudar más al progreso, una cita suya resume su visión de la vida: "el conocimiento científico es la antítesis del dogmatismo y nada puede contribuir más a impulsar el desarrollo. Para el dogma y los dogmáticos cualquier tiempo pasado fue mejor. Para la ciencia la razón de su existencia es la innovación y la necesidad de explorar".

Abandonó España en los años de la dictadura franquista y en la década de los sesenta residió en Londres, donde fue redactor de la BBC y director económico de "The Economist".

Posteriormente, dedicó varios años de su vida a la economía en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Hispano Americano, el Ministerio de Industria y Energía o la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Entre 1978 y 1994 estuvo en primera línea política, primero como diputado autonómico y después como diputado nacional e incluso ministro de Adolfo Suárez. Fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989.

Punset compatibilizó la actividad política con su labor docente en el Instituto químico de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y, sobre todo, con una prolífica carrera de escritor de ensayos como "España, sociedad cerrada, sociedad abierta" (1982) y "La España impertinente" (1987).

Pero 1994 fue el punto de inflexión: ese año debutó en televisión con el programa científico "La cuestión" y solo dos años después estrenaba "Redes", un programa que dirigió y presentó durante 18 años en la 2 de TVE y que, hoy por hoy, es la referencia de divulgación científica.

Leer todo - Ciencia y Tecnología
22 May 2019
euroefe.euractiv.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL