Ir al contenido principal

Mueren diecinueve personas en un ataque contra un mercado de pescadores en la RDC


Soldados congoleses se preparan para una misión de escolta el sábado 18 de mayo en Butembo, al noreste de la República Democrática del Congo, cerca del lago Alberto. AFP


Diecinueve personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado por hombres armados contra un mercado de pescadores a orillas del lago Alberto, en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, informó este domingo un responsable local.

"Diecinueve cuerpos fueron hallados sin vida en el pueblo de Tara a orillas del lago Alberto" donde otras ocho personas resultaron heridas, declaró a la AFP Pilo Mulindo, jefe del sector de Bahema Norte, en el territorio de Djugu.

Tara se encuentra a 80 km al sur de Bunia, capital de la provincia de Ituri.

"El ataque tuvo lugar el miércoles. Unos bandidos armados dispararon contra un grupo de personas reunidas en el mercado al borde del lago", indicó.

La Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco) habló de este ataque el viernes, sin dar más detalles y consideró enviar un equipo a la zona.

Según el jefe del sector, "las víctimas son pescadores y clientes que vinieron a buscar pescado provenientes de Kasenyi y Chomia", situados a unos 30 km del lugar del drama, donde no había presencia de fuerzas de seguridad.

La región aurífera de Ituri, y más particularmente el territorio de Djugu, fue escenario de violencia a finales de 2017 y principios de 2018. Enfrentamientos que serían una escalada de las tensiones entre las milicias de las comunidades hema (ganaderos) y lendu (agricultores).

Estos enfrentamientos dejaron más de un centenar de muertos a principios de 2018 y provocaron el desplazamiento de más de 300.000 personas al interior de la provincia o hacia Uganda, del otro lado del lago Alberto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL