Ir al contenido principal

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, denunció este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que vaticinó que este año se volverán a batir máximos históricos de peticiones.
EFE/Archivo/A.Carrasco Ragel. Personas migrantes resctadas el 27 de julio de 2018 por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar



Durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y Europa", portavoces de la organización aprovecharon para exigir al Gobierno que recupere "el espíritu del Aquarius", en referencia al barco humanitario que el Ejecutivo español permitió arribar a España en junio del año pasado, tras ser rechazado por las autoridades de Malta e Italia.



 Conflictos interminables, caravanas migrantes, rutas cada vez más peligrosas, criminalización de rescates, cierre de puertos y bloqueo de barcos humanitarios, nuevo récord de solicitudes de asilo en España... #InformeCEAhttps://t.co/zmN3x7fwZX pic.twitter.com/ujBpOOMDsC

— CEAR (@CEARefugio) June 18, 2019
CEAR pidió al Gobierno español que lidere en la Unión Europea una nueva forma de hacer política migratoria para acabar con el bloqueo a las ONG en el Mediterráneo y las devoluciones "en caliente" (inmediatas, sin mediar trámites de petición de asilo) y mejore el acceso al procedimiento de asilo.

Hasta el 31 de mayo, según la organización, se habían presentado 46.596 peticiones, sobre todo de venezolanos (16.845), colombianos (10.122), nicaragüenses (2.698); hondureños (2.666) y salvadoreños (2.078).

"Y vamos a volver a superar las de 2018 -cuando fueron 54.065- pero eso no nos tiene que dar miedo, sino todo lo contrario", auguró la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Con todo, España acumula alrededor de 7.000 peticiones pendientes al mes, después de que el año pasado cerrara con 78.705. El total de solicitudes pendientes llegó en marzo pasado a 102.890.

Sin embargo, a pesar de esa escalada, la tasa de los expedientes favorables sigue muy por debajo de la media europea, que es del 38 %, mientras que en España se sitúa en el 24 %, censuró Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la organización.

Entre los que esperan esa respuesta se encuentran también los inmigrantes que llegaron en los barcos humanitarios Aquarius y Open Arms que llegaron a España el verano pasado después de que Italia y Malta les cerrasen sus puertos.

Galán mostró su preocupación porque "los extremistas hayan llegado a las instituciones" españolas, en referencia al aumento de representación del partido ultraderechista Vox tras las elecciones parlamentarias, regionales y municipales de abril y mayo.

Con ellos, según la responsable de CEAR, se ha vuelto a un lenguaje "bélico" y "falso" en torno a la inmigración y a debates que "estaban superados", mientras los partidos progresistas "han aminorado su defensa de los derechos humanos" en el periodo electoral.

Por eso, urgió al nuevo Gobierno, que debe formarse tras las últimas elecciones, que promueva un Pacto de Estado por el Asilo que tenga su centro "en las personas".

Por Antonia Mendez




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL