Ir al contenido principal

La mitad de la población se desplaza a diario exclusivamente en medios de transporte individuales

Movilidad urbana: IOP de Simple Lógica

El coche es el medio más utilizado por todos los segmentos muestrales. El uso que se hace de los diferentes medios de transporte varía mucho entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores y en función del lugar de residencia.
Casi la mitad (48%) de los usuarios de coche durante la última semana preferiría haber utilizado otro medio de transporte, fundamentalmente el transporte colectivo, urbano e interurbano.

Archivo



La mitad de la población se decanta por no utilizar transporte colectivo (50%), según el último IOP (Informes de Opinión Pública) de Simple Lógica, elaborado a partir de la encuesta realizada sobre este tema.

La proporción de individuos que se decantan por utilizar solo transporte colectivo abarca a uno de cada cinco aproximadamente (18%). Algo menos de uno de cada tres (32%) opta por el uso mixto.


Las principales variables que condicionan el uso de un tipo u otro de transporte son el sexo, la edad, y el lugar de residencia. del entrevistado.

Como podemos observar en la tabla siguiente, el uso de transporte colectivo está más extendido entre las mujeres. Más de la mitad (57%) lo utilizan, ya sea en combinación con métodos de transporte individuales (33%) o exclusivamente (23%). Entre los más jóvenes también se observa bastante penetración del transporte colectivo. Casi tres de cada cuatro optan por él (71%), habiendo una proporción alta de exclusivos en transporte colectivo (24%). Pero en lo que más destacan estos individuos (de 16 a 24 años) en el doble uso combinado (47%).

En los hábitats inferiores a 100.000 habitantes el medio de transporte más extendido es individual (63%). En este caso, a medida que aumenta el tamaño del municipio aumenta la penetración del transporte colectivo, siendo del 37% en el caso de los municipios de menos de 100.000 habitantes y llegando hasta el 79% (cuatro de cada cinco individuos) en el caso de los municipios de Madrid y Barcelona.

La localización de la vivienda dentro del municipio también apunta diferencias con respecto a la elección de transporte colectivo frente al individual. Tanto en las zonas no urbanas, como en las que, aun siendo urbanas, se encuentran en las afueras, el uso del transporte individual es superior (70% y 56% respectivamente) al del transporte colectivo (30% 44%).



El modo de transporte más utilizado por la ciudadanía es el coche propio. Algo más de dos de cada tres así lo declara (68%).

Los modos de transporte colectivos urbanos, metro, autobús o tranvía, constituyen el siguiente modo de transporte más utilizado (39%). En tercer lugar, aparecen los transportes colectivos interurbanos (autobuses o trenes), declarados como utilizados durante la última semana por casi uno de cada cinco (19%), la mitad que los urbanos.

Los Taxi / VTC han sido utilizados por un porcentaje aún más bajo (12%). Y lo mismo ocurre con bicicletas y motocicletas, utilizados también por proporciones bajas de ciudadanos (13% y 7% respectivamente).


El coche propio

La proporción de hombres usuarios del automóvil propio durante la última semana (75%) es significativamente superior a la de mujeres (62%).
Entre las personas de 25 a 64 (la vida laboral) años el uso también es significativamente mayor (74%), esta vez, frente a los menores y mayores de esta edad.
Con respecto al tamaño del hábitat de residencia, la tendencia clara es que a medida que aumenta el tamaño del municipio disminuye el uso del coche propio.




El transporte colectivo urbano

En el uso del transporte colectivo urbano (metro, autobuses urbanos y tranvía) destacan las mujeres (45% frente al 34% entre los hombres) y los menores de 24 años (56%). También destacan en municipios de más de 100.000 habitantes.

El transporte colectivo interurbano

En el uso del transporte colectivo interurbano (autobús y tren) destacan los mismos segmentos que en el caso de interurbano, pero con menos fuerza en este caso.

Bicicleta

La proporción de hombres usuarios de bicicleta en los últimos siete días (17%) es el doble de la observada entre las mujeres (8%).
Con respecto a la edad, su uso está más extendido entre los jóvenes de 16 a 24 años (21%), descendiendo significativamente a medida que avanza la edad, hasta casi desaparecer entre los mayores de 65 años (5%).
Los segmentos en función del tamaño del hábitat o lugar de residencia apenas muestran diferencias entre sí.
Taxi / Vtc

No hay diferencias entre hombres y mujeres en este caso.
Con respecto a la edad, los segmentos que aquí destacan son los contrarios a los que destacaron en el caso del uso del coche privado, aunque con mucha menos fuerza. Hablamos de los jóvenes de 16 a 24 y los mayores de 65 años (15% en ambos casos).
En Madrid y Barcelona el uso se eleva significativamente (28%).
Motocicleta

Como habíamos visto antes el uso de motocicleta es bastante reducido. Tendencialmente el uso está más extendido entre los hombres de 25 a 44 años.

Cuando preguntamos a los entrevistados qué medio de transporte prefieren utilizar, el coche propio, a pesar de ser el preferido con más frecuencia, pierde adeptos entre sus usuarios en la última semana. El resto de los modos de transporte consiguen más adeptos que usuarios de la última semana.


El coche propio pierde casi un 20% de sus adeptos, del uso a la preferencia. Aun así, es el medio de transporte preferido para más de la mitad de los individuos (55%).

El ranking de preferencias es similar al de uso en los últimos siete días. La mínima diferencia se observa en el caso de Motocicletas, que mejora posiciones frente al Taxi/VTC.

El coche propio

Las preferencias por modos de transporte guardan una estructura muy similar en casi todos los segmentos contemplados. El coche propio es significativamente más preferido entre los individuos entre 25 y 44 años residentes en municipios de menos de 100.000 habitantes (62% en ambos casos). Al igual que observábamos en el uso en los últimos siete días, a medida que aumenta el tamaño del municipio desciende la preferencia por el automóvil.

El transporte colectivo urbano

En este caso destacan las mujeres (49%), los individuos más jóvenes (52%) y sobre todo los municipios de más de 500.000 habitantes. Concretamente, en Madrid y Barcelona se eleva hasta el 76%.

El transporte colectivo interurbano

Apenas hay diferencias entre segmentos. Tendencialmente se observa mayor preferencia entre los individuos de más de 45 años.

Bicicleta

En este caso solo se observa una tendencia de preferencia entre los menores de 45 años.

El resto de las alternativas reciben porcentajes de preferencia por debajo del 10%.

La relación entre preferencia y uso arroja resultados de interés. Se trata del análisis de la relación entre la proporción de individuos que dicen preferir un medio de transporte frente a la de los que lo han utilizado en los últimos siete días. Resultados en la tabla inferiores a 1,00 muestran que del medio analizado hay cierta proporción de individuos que lo han utilizado en los últimos siete días y preferirían otra alternativa.

El automóvil (coche propio o Taxi/Vtc)

A primera vista podemos comprobar que el índice del automóvil se encuentra por debajo de la unidad. Algo peor el Taxi/VTC, destacando particularmente el caso de Madrid y Barcelona (0,53). La mitad de los usuarios del servicio en este municipio preferiría otra alternativa. Solo en el caso del Taxi, y entre los residentes en municipios de menos de 100.000 habitantes y sobre todo en zonas no urbanas, se consigue un índice positivo.

Tanto el transporte colectivo urbano, el interurbano, y los vehículos de dos ruedas (motocicletas y bicicletas) el índice muestra valores positivos (por encima de la unidad).

El transporte colectivo urbano

Obtiene índices altos (por encima del 30%) en los hábitats inferiores a 100.000 habitantes y en las zonas urbanas a las afueras. También se observa una tendencia a más preferencia que uso entre los mayores de 45 años y en zonas no urbanas.

El transporte colectivo interurbano

Obtiene el índice más alto de todos los modos de transporte. Únicamente desciende ligeramente de la unidad en Madrid y Barcelona (0,87) y entre los menores de 24 años (0,95).

Es un índice alto para el resto de los segmentos muestrales, si bien, se eleva significativamente entre los mayores de 45 años (por encima de 2.0), en municipios de menos de 100.000 habitantes (2,04) y en las zonas no urbanas (3,11).

Motocicletas y bicicletas

En ambos casos los mejores índices son los que se obtienen entre las mujeres (1,48 y 1,37 respectivamente). Concretamente el índice de la motocicleta se eleva significativamente entre los menores de 24 años (1,98).


Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL