Ir al contenido principal

Nueve de cada diez bombillas utilizadas son de bajo consumo

Informe de Opinión Pública de Simple Lógica: Sustitución de bombillas de bajo consumo
Archivo


Nueve de cada diez bombillas, focos o lámparas que usan los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares son ya de bajo consumo (90,2%), proporción que se ha duplicado en los 10 últimos años ya que en 2009 se registró un 44,4%. Casi la mitad de esas bombillas de bajo consumo son led (46,6%).
Representan un 69,4% los ciudadanos que tienen todas sus bombillas, focos o lámparas sustituidas por las de bajo consumo, porcentaje que crece 42 puntos porcentuales en los diez últimos años, pues representaban un 17,4% en 2009.



La media de bombillas o puntos de luz existentes en los hogares españoles es de 16,2. De ellas, 14,6 son de bajo consumo (7,8) o led (6,8).

Según el último IOP de Simple Lógica Investigación, S.A. el promedio de bombillas, focos o puntos de luz que hay en los domicilios españoles es de 16,2, casi dos menos que el promedio que se registró en 2009 (18,0).


Sin embargo, la media de bombillas, focos o lámparas de bajo consumo que tienen los domicilios de los ciudadanos es de 14,6. De las cuales, se identifican como led un promedio de 6,8 bombillas. En 2009 se registró un promedio de 8 bombillas o lámparas de bajo consumo en total.


El promedio de puntos de luz en los hogares habitados por ciudadanos de clase social media-baja o baja (14,1) y en los que tienen ingresos de hasta 750 euros (10,3) es significativamente inferior al que se registra entre quienes viven en hogares con mayor nivel de estatus (≥15,7) y mayor nivel de ingresos (≥13,2) respectivamente.

De forma evidente, la media de bombillas de bajo consumo o led es mayor entre los hogares que más puntos de luz tienen, es decir, domicilios de ciudadanos de clase social media-alta o alta (18,0) o de más de 2.000 € de ingresos mensuales (18,6). Y menor entre los que menos puntos de luz tienen, hogares habitados por ciudadanos de clase social baja o media-baja (12,6) o de menos de 750 € de ingresos (9,1).

No obstante, para poder establecer la incidencia de estos y otros factores en la tendencia a sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo Simple Lógica Investigación, S.A., ha utilizado el Índice de Sustitución de Bombillas (ISB), que ya se utilizó en la consulta precedente y que recoge el porcentaje que representan las bombillas de bajo consumo con respecto al total de puntos de luz en el hogar.


Según este índice, representan un 2,4% los hogares que no tiene ninguna de sus bombillas, focos o lámparas sustituidas por las de bajo consumo, reduciéndose considerablemente con respecto al 15,5% registrado hace 10 años. Además, sólo el 4,2% tienen bombillas de bajo consumo en menos de la mitad de puntos de luz existentes en su hogar, cuando ese porcentaje representaba en 2009 a uno de cada tres hogares (33,2%).

Por su parte, en el 16,4% de los hogares al menos la mitad de las bombillas de su hogar son de bajo consumo, porcentaje que en la consulta anterior fue del 25,5%.

El descenso en todos los tramos del ISB que son inferiores a 100 se debe al considerable aumento de hogares que tiene sustituidas al día de hoy la totalidad de sus puntos de luz con bombillas, focos y lámparas de bajo consumo, lo cual aseguran siete de cada diez ciudadanos (69,4%) y que así registran el valor más alto de este índice, reflejando claramente la transformación que la población ha experimentado en los diez últimos años. En 2009 llegaron a este valor tan sólo el 17,4% de los hogares.

El peso de los que no tienen aún ninguna bombilla de bajo consumo difiere entre los distintos estratos poblacionales en función de los ingresos. De este modo, en los hogares de aquellos que reciben menos de 750 euros y de 751 a 1.250 euros, el peso de los que no tienen ningún punto de luz con bombillas de bajo consumo (5,9% y 4,7% respectivamente) es significativamente superior al 2,4% registrado entre el total y también al que se registra entre quienes tienen un mayor nivel de ingresos (1,1%).

Por su parte, entre quienes residen en hogares de clase media, el 2,5% afirman que tienen menos de la mitad de sus puntos de luz con bombillas de bajo consumo, este porcentaje es significativamente inferior al 4,2% registrado entre el total.

Por último, atendiendo al máximo valor del ISB registrado entre las principales Comunidades Autónomas por su tamaño poblacional (ISB=100), en Cataluña tres de cada cuatro ciudadanos aseguran que tienen todos los puntos de luz con bombillas o lámparas de bajo consumo (75,8%), porcentaje que es significativamente superior al 69,4% registrado entre el total y también al 65,6% registrado en la Comunidad de Madrid.


Como ya hemos citado anteriormente, el porcentaje medio de bombillas de bajo consumo que hay en los hogares de los ciudadanos en el territorio nacional es del 90,2%.

No se dan diferencias significativas entre las distintas clases sociales, si bien en los hogares de las clases sociales baja y media-baja (89,3%) y alta y media alta (89,6%) el porcentaje de puntos de luz con bombillas de bajo consumo no llega al 90%, barrera que tan sólo superan los de clase media (91,6%).

En función de los ingresos, en los domicilios de los que cobran entre 1.251 y 2.000 euros se registra un porcentaje de bombillas, focos y lámparas sustituidas por las de bajo consumo (92,2%) significativamente superior al que se registra entre quienes tienen unos ingresos menores en el hogar (≤87,6%).

No existen diferencias significativas en los promedios de los porcentajes en base al tamaño del hábitat.

Tampoco entre las principales Comunidades Autónomas, que presentan promedios muy cercanos al global en cuanto al porcentaje de bombillas sustituidas, siendo Andalucía (91,4%) y Cataluña (92,7%) las únicas que sobrepasan el promedio global (90,2%).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL