Ir al contenido principal

El CIS mantiene la distancia del PSOE sobre el PP y a Cs como segunda fuerza




El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP en más de 25 puntos de estimación de voto, y a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PP, aunque recortando esa ventaja.


Así, el PSOE obtendría ahora el 39,5% de los votos, manteniendo la tendencia al alza tras el 28,68% de las elecciones y el 36,5% del anterior barómetro. El PP, que obtuvo el 16,7% de voto en las elecciones y bajó en el barómetro de mayo al 11,4%, se recuperaría ligeramente hasta el 13,7% pero a una distancia considerable de los socialistas.

Ciudadanos bajaría ligeramente y del 15,86% de las elecciones y la posterior subida en el barómetro de mayo al 16,3% volvería ahora al 15,8%, a pesar de lo cual se mantendría como segunda fuerza estatal por delante del PP, si bien reduciendo la distancia entre ambos.

Unidas Podemos pasaría del 11,05% de las elecciones y del 12,3% del barómetro de mayo al 10,2% en este último sondeo. En Comú Podem perdería unas décimas y se quedaría con el 2,5%, y Compromís se mantendría en el 0,7%, de forma que juntos sumarían el 13,4% de los votos, apenas tres décimas por debajo del PP pero manteniéndose como cuarta fuerza parlamentaria.

Por su parte, Vox, que obtuvo el 10,26% de los votos en las elecciones generales y en el barómetro de mayo obtenía una estimación del 5,3%, perdería dos décimas más hasta el 5,1%.

En este barómetro ERC obtendría el 3,9% de los votos; Junts per Catalunya el 1,2%; el PNV el 1,5%; EH Bildu el 0,8%; Coalición Canaria el 0,1%; Navarra Suma el 0,2% y el PRC apenas saldría en el recuento, con el 0%.

El sondeo se hizo a partir de 2.974 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 296 municipios en 49 provincias, entre los días 1 y 11 de junio, es decir, unos días después de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, con un margen de error del 1,8%.


(SERVIMEDIA)a




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL