Ir al contenido principal

Greenpeace denuncia una "emergencia medioambiental" tras el derrame de 40.000 litros de diésel en el sur de Chile

La Armada de Chile confirmó el derrame de 40.000 litros de petróleo diésel este sábado en el terminal de Isla Guarello, ubicado a 250 kilómetros de Puerto Natales, en el extremo sur del país. Esta ciudad es famosa  por estar rodeada de varios parques nacionales, incluyendo al más famoso: Torres del Paine.
Personal de la empresa minera CAP trabaja para contener un derrame de petróleo diésel cerca de la Isla Guarello, Chile / La Armada de Chile / Reuters



RT.- Dos barcos con especialistas fueron enviados al lugar para controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia. Además, las autoridades iniciaron una investigación preliminar sobre las causas del derrame.

El vertido del combustible ocurrió en la Isla Guarello, a unos 800 kilómetros de navegación desde la ciudad de Punta Arenas y a 250 kilómetros en línea recta noroeste desde Puerto Natales, en el extremo sur de Chile pic.twitter.com/jZjk0iGc9M

— pancho hurtado (@HaranValer) July 28, 2019
Por su parte, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, calificó la situación como "extremadamente grave", teniendo en cuenta "lo prístinas de las aguas en que se ha producido esta emergencia medioambiental", reseñan medios locales.

"Hay que pensar que la zona es en extremo de difícil acceso y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat, ya que al salir a la superficie para respirar se podrían encontrar con esta capa de petróleo", destacó el representante de Greenpeace en Chile a través de un comunicado.

En ese sentido, Asun pidió la movilización inmediata de todos los medios necesarios para evaluar la real magnitud de la emergencia y contener al máximo las posibles afectaciones al medio ambiente. "El Gobierno debe disponer toda la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia", destacó.

Asimismo, el activista aseveró que la empresa CAP, principal minera siderúrgica de Chile, "también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables en muchos de estos casos de derrames de combustibles".

"El diésel desaparece más rápido"
Por su parte, el secretario del Ministerio de Medio Ambiente en la región de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, subrayó que "hay que tener en claro que no estamos hablando del petróleo directamente, sino de un producto refinado del petróleo como es el diésel, que tiene un comportamiento algo distinto y en general tiene un impacto más acotado en el tiempo".

"Tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo. Por lo mismo, debiera tener, aunque el volumen es bastante importante, un impacto bastante menor en tiempo que un derrame que hubiera sido equivalente en petróleo", explicó el titular a Emol.

Además, aseguró que el derrame ya había sido controlado, para lo cual se dispusieron "mangas flotantes, de manera que el diésel está contenido", y agregó que "ya se están haciendo acciones de recuperación por parte de la empresa".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL