Ir al contenido principal

La primera votación de investidura será el 23 de julio





El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se someterá a la primera votación de investidura el próximo martes 23 de julio.
Así lo anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, después de hablar por teléfono con Sánchez, quien se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo, lo que ha impedido que la conversación para fijar la fecha de la investidura fuera presencial.

Sánchez pronunciará su discurso solicitando la confianza de la Cámara el lunes 22 a las 12.00 horas, y desde las 16.00 horas y luego el martes le responderán los grupos parlamentarios de mayor a menos representación en escaños.

Fijándose la primera votación para el martes 23, en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta para ser investido, la segunda tendría lugar 48 horas más tarde, el jueves 25. En esta segunda al candidato ya le valdría con una mayoría simple del Pleno de la Cámara para ser proclamado presidente.

Esta fecha supone también que, en caso de que la investidura no salga adelante en julio ni tampoco en las ocasiones sucesivas en que Sánchez decida intentarla a lo largo del plazo de dos meses que establece la Constitución, las cámaras se disolverían automáticamente el 23 de septiembre y las nuevas elecciones generales tendrían lugar el 10 de noviembre.

ELECCIONES

La presidenta aseguró que en la elección de la fecha no se ha tenido en cuenta la que conllevaría para unas eventuales nuevas elecciones, sino que se ha escogido la que se ha considerado “mejor para todo lo contrario: para que fructifique y que la investidura sea posible este mes de julio”.

Según dijo, tanto Sánchez como ella comparten la reflexión de que España “necesita una institucionalidad fuerte” y por tanto que haya Gobierno lo antes posible. En concreto, afirmó que “se ha querido dar unos días más para que (Sánchez) tenga tiempo a hablar con los grupos parlamentarios y garantizar esa confianza y su investidura” en julio.

Batet explicó también que su intención es que la Diputación Permanente del Congreso se constituya después de la primera votación el martes 23, y dijo que desea que para entonces los grupos parlamentarios “alcancen un acuerdo sobre su composición y se pueda llevar a la mesa y la Junta de Portavoces” con ese consenso, que por el momento no le consta.

Por último, Batet se defendió de las acusaciones de la oposición de que el Gobierno en funciones está eludiendo el control parlamentario cuando el PSOE hizo bandera de esta cuestión exigiendo que se sometiera a él el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando estuvo en idéntica situación a lo largo de 2016.

La presidenta interpretó que “el control ha empezado ya”, aunque no se hayan constituido comisiones, porque “se han admitido bastantes preguntas escritas y ninguna se ha frenado por que el Gobierno esté en funciones”.

“El control se está ejerciendo”, reiteró, asegurando que no se está en “fechas significativamente distintas que en otras legislaturas” para la puesta en marcha de la legislatura, y eso que en este caso han concurrido circunstancias como la sucesión de las elecciones generales y luego las municipales, autonómicas y europeas, tras las cuales los grupos políticos han estado cerrando acuerdos.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL