Ir al contenido principal

Las autoridades japonesas ahorcan a dos personas

"Cuando el resto del mundo da la espalda progresivamente a la pena de muerte, Japón sigue anclado en el pasado al mantener este castigo máximo que es cruel e irreversible".

Las autoridades de Japón han ahorcado a dos reclusos condenados a muerte el 2 de agosto de 2019 por la mañana, dijo el Ministerio de Justicia, en las primeras ejecuciones del país este año, informó Kyodonews.





El ministerio identificó a los dos hombres como Koichi Shoji, de 64 años, que asesinó a dos mujeres en la prefectura de Kanagawa en 2001, y Yasunori Suzuki, de 50 años, que mató a tres mujeres en la prefectura de Fukuoka entre 2004 y 2005.

"Ordené las ejecuciones basándome en una cuidadosa consideración ", dijo el ministro de Justicia Takashi Yamashita en una conferencia de prensa, señalando que los dos ahorcados "le quitaron la vida a las víctimas que no habían hecho nada malo por razones muy egoístas".

Con ellas se eleva a 38 el número de ejecuciones bajo el gobierno del primer ministro Shinzo Abe, quien asumió el cargo en 2012.


Roseann Rife, directora de investigación de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental
Ante la noticia de que dos personas fueron ejecutadas en Japón el viernes por la mañana, Roseann Rife, directora de investigación de Amnistía Internacional para Asia Oriental, ha manifestado:

“Estas ejecuciones demuestran el escandaloso desprecio del gobierno japonés por la vida humana. Cuando el resto del mundo da la espalda progresivamente a la pena de muerte, Japón sigue anclado en el pasado al mantener este castigo máximo que es cruel e irreversible.

Es lamentable que el gobierno continúe realizando ejecuciones. Ya es hora de que Japón, encargado de organizar el congreso de la ONU sobre delincuencia el próximo mes de abril, acometa una revisión de su sistema de justicia penal para ajustarlo plenamente al derecho y las normas internacionales de derechos humanos. Pedimos a las autoridades japonesas que declaren la suspensión inmediata de todas las ejecuciones y promuevan un debate informado sobre la pena de muerte como primer paso hacia su abolición.”


Las ejecuciones están rodeadas de secreto en Japón, donde es habitual avisar a la persona condenada sólo unas horas antes y, en algunos casos, es posible que ni siquiera se la avise. Normalmente no se notifica la ejecución a los familiares hasta que ya se ha producido.

En abril de 2020 se celebrará en Kioto el 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, foro en el que se reúnen personas expertas en justicia penal de gobiernos, OIG y ONG así como de otros ámbitos para compartir experiencias e identificar soluciones a los problemas relacionados con la prevención del delito y la justicia penal. Varios grupos de debate tratarán de abordar el uso de la pena de muerte en Japón y en todo el mundo.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL