Ir al contenido principal

La CIJ condena a Uganda a pagar 325 millones de dólares a RDC por crímenes en la guerra del Congo

Soldados de República Democrática del Congo (RDC) (imagen de archivo).

Soldados de República Democrática del Congo (RDC) (imagen de archivo). - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas ha castigado a Uganda a indemnizar con 325 millones de dólares a República Democrática del Congo por las violaciones cometidas por su Ejército durante la guerra que enfrentó a ambos Estados a finales de la década de los 90 y principios de 2000.

   La sentencia de este miércoles tiene lugar más de quince años después de que el mismo tribunal señalara en su fallo, fechado en diciembre de 2005 y con más de un centenar de páginas, que las tropas ugandesas violaron las leyes y el derecho internacional a su paso por RDC.

   La cantidad se divide en tres partidas, la primera de 225 millones dólares para resarcir a las víctimas, otra de 40 millones para cubrir los daños a la propiedad y 60 millones para reparar los desperfectos de los recursos naturales. El pago comenzará a efectuarse a partir de septiembre de 2022.

   Aprobada por doce de los catorce jueces del pleno, la suma fijada, no obstante, está muy por debajo de más de los once mil millones de dólares que RDC había reclamado en concepto de daños y perjuicios.

   Como consecuencia de la segunda guerra del Congo unas 5,4 millones de personas murieron, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades. Se trata del conflicto más grande en la historia del continente africano, en el participaron hasta nueve Estados, así como numerosas fuerzas irregulares, y se prolongó desde 1998 hasta 2003 cuando se firmaron los Acuerdos de Pretoria.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL