Ir al contenido principal

Ucrania desde América

Jorge Zavaleta Alegre




En el Museo Británico se encuentra a Enheduanna, una sacerdotisa de Sumer, de la antigua tierra que ahora es Irak. Aproximadamente en el 2300 a. C.. Ella se enfureció contra la guerra y escribió:

¡Eres sangre corriendo por una montaña, / Espíritu de odio, codicia e ira,/ dominador del cielo y la tierra!.

Un milenio después, el poeta griego Homero en La Ilíada, nos dice que una guerra destruyó "las almas de los grandes luchadores" y "convirtió sus cuerpos en carroña, / festines para perros y pájaros.

Ucrania, en el siglo XXI exige más de un viaje para conocer la riqueza de su Historia. Y hoy escuchamos voces múltiples desde los cinco continentes que condenan  la actitud del gobierno de Rusia que ha decidido invadir  esta república independiente.

La violencia impacta sobremanera porque  el planeta tierra atraviesa por una nueva pandemia, posiblemente de las más fuertes que revelan publicaciones  de gran prestigio. Sin embargo, en medio de esa tragedia, el  gobierno de Rusia ha decidido invadir a la república independiente de Ucrania. 

Toda persona que analiza la realidad, desde los principios de la Ética se suma a los múltiples estudios académicos y de  colaboradores inmersos en la problemática social.  La compleja realidad, descubre la inmensa brecha de pobreza, injusticia, soledad y desamparo, y al mismo tiempo la solidaridad entre migrantes con su cultura multifacética.



A un sector de la Rusia del siglo XXI, según fuentes de ese país, le preocupa el surgimiento de un nacionalismo en Ucrania que se define por su oposición a Rusia. Y estas tensiones entre ambos entre ambas naciones, han encendido las alarmas en numerosas cancillerías. Los temores se han visto avivados por la acumulación de batallones de soldados rusos junto a la frontera con Ucrania, esperando que el clima mejore.

El Kremlin exige el compromiso de que Ucrania no se una nunca a la OTAN, establece limitaciones en las tropas y armamentos que se puedan desplegar en los países que se unieron a esa alianza después de la caída de la Unión Soviética y exige retirar la infraestructura militar instalada en los estados de Europa del Este después de 1997. "Ellos desean regresar a las fronteras existentes en Europa oriental durante la Guerra Fría, pero la realidad camina más lejos".

Ucrania índica que el principal reto es cómo construir alternativas para una buena educación,   salud, vivienda... a través de un compromiso con  su  entorno inmediato. El milagro es posible cuando los niños se convierten en líderes del  desarrollo local,  compartiendo  sueños  y realidades. La fórmula la encuentran en  sus lenguas, en sus músicas,  canciones,  costumbres,  con el apoyo  de  instituciones y personas que comparten  el ideal común.

La Ucrania de hoy es un estado de Europa del Este y, por extensión, el segundo más grande de toda Europa, bañado por el Mar Negro y el Mar de Azov, que limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumania y Moldavia.

La vida en Ucrania, tiene una imagen internacional que  se mezcla con Europa y Asia. Tiene como capital la ciudad de Kiev, el idioma oficial del país es el ucraniano, que proviene de las lenguas eslavas orientales como el ruso o el bielorruso, por lo que la mayoría de la población habla el ruso con fluidez y que su moneda es el Grivna.

A mediados del siglo XX, Ucrania oriental y central formaba parte de la Unión Soviética y Polonia ocupaba las tierras occidentales. En 1991 la Unión Soviética se derrumbó y Ucrania se convirtió en un estado soberano. El 28 de junio de 1996, el Parlamento aprobó la Constitución tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el presidente el año anterior, en 1995.

Ucrania es una democracia parlamentaria. En el año 2014, el derrocamiento del presidente ucraniano Yanukovich, dio inició una guerra de secesión en la península de Crimea, la cual es habitada por una mayoría de población pro rusa.

Las dos religiones más importantes de  Ucrania son la ortodoxa y la católica romana, con más del 85% de adhesión de sus habitantes.

Su gastronomía utiliza varios tipos de salsas de pescado y queso. El ‘borscht’ es una sopa tradicional que se sirve como aperitivo. El ‘varenyky’ (Вареники) es un plato tradicional  arraigado a la cocina de sus antepasados. Se trata de una pasta parecida a los raviolis, pero de mayor tamaño. Su relleno es generalmente de patata, pero existen muchas variaciones como el queso, fresas, cerezas, champiñones.

Rusia en los últimos meses ha acumulado batallones de soldados a lo largo de su frontera con Ucrania. A mediados de enero, Rusia comenzó a trasladar tropas a Bielorrusia, país fronterizo con Rusia y Ucrania. Putin ya se anexó la parte de Crimea de Ucrania en 2014.  

Ucrania se independizó hace 30 años, tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en lo que ahora se conoce como la Revolución de la Dignidad...

La agresión militar de Rusia en Donbás y la anexión de Crimea han galvanizado el apoyo de la opinión pública a las inclinaciones occidentales de Ucrania.  El gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea, y también tiene expectativa de entrar en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que llegó al poder en 2019, hizo campaña con una plataforma de lucha contra la corrupción, renovación económica y paz en la región de Donbas.

El presidente Biden ya firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones de Ucrania de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk. Se esperan más sanciones.

Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciber ataque contra unas 18.000 personas que trabajan para empresas y el gobierno de Estados Unidos.

A principios del 2021, Rusia vivió una de sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años. Decenas de miles de rusos protestaron en apoyo del líder de la oposición política Alexei Navalny, tras su detención en Rusia.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en vigor varias sanciones políticas y financieras contra Rusia, así como contra posibles aliados y socios comerciales de Rusia. Y para los próximos días anuncia nuevas decisiones.

El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente, escribe Tatiana Kulakevich, Profesora en la Escuela de Estudios Globales Interdisciplinarios, afiliada al Instituto sobre Rusia de la Universidad del Sur de Florida. Ante la posibilidad de una invasión en Ucrania por parte de Rusia, los países de la OTAN cierran filas. Están sopesando hasta dónde deberían llegar para ayudar a Ucrania frente a esta invasión.

Ucrania está buscando una vida más larga y saludable, sin alcohol. Pueden ayudarlo a realizar cambios en su vida por el resto de su vida. El alcoholismo es una enfermedad que se ha desarrollado durante generaciones de personas. 

El país tiene uno de los índices más altos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Alrededor del 30 por ciento de los hombres que mueren en Ucrania por enfermedades no transmisibles tienen menos de 60 años. Las causas son, por una parte, el consumo de tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol (con más de 13 litros de consumo de alcohol per cápita, Ucrania ocupa el segundo puesto a nivel europeo).

Un millón de niños necesita asistencia humanitaria urgente en Ucrania, casi el doble que el año pasado por estas fechas, debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras los precios han aumentado considerablemente. “Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado”, explica UNICEF en Ucrania. “Los niños en el este del país llevan tres años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL