Ir al contenido principal

El agua, derecho humano





Jorge Zavaleta Alegre
Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán.   Descargar el archivo adjunto original
EL AGUA DERECHO HUMANO

Jorge  Zavaleta Alegre, Corresponsal en América

“Cuencas que abastecen a hogares peruanos perderán 25 % de agua”, informa Stakeholders desde el Perú (26.5.2022). Nos revela los esfuerzos del país en abordar las consecuencias del cambio climático.

Entre 2036 y 2065, la disponibilidad de las cuencas que aportan agua a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y abastecen a los hogares peruanos se reduciría hasta en un 25 % producto del cambio climático, según un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Frente a este panorama, la Sunass ha destinado un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado para la recuperación y conservación de fuentes de agua a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos Hídricos (Merese–H).

Como los proyectos se enfocan en conservar o recuperar las fuentes naturales para la provisión de agua potable para el servicio de saneamiento en las ciudades, las actividades propuestas están orientadas a impactar en la regulación hídrica para disponer de más agua en los periodos de estiaje (poca lluvia) y para el control de sedimentos, lo cual implica agua de mejor calidad y ahorro considerable para las EPS en costos de limpieza y potabilización.

 Los proyectos también benefician a la población de las comunidades aledañas a las fuentes de agua, quienes participan como contribuyentes en el proceso de cuidado de las fuentes y, a cambio, reciben apoyo en actividades destinadas a mejorar su calidad de vida.

LOS ANDES PIERDEN ALTURA

En esta ocasión solo abordamos la problemática de los andes  peruanos se la zona sur. Tan igual o peor es el peligro que también sufre las regiones del Centro (Ayacucho, Ancash)

El Estado Peruano  aprobó la creación de la nueva área de conservación en el Cusco.  Se extiende sobre más de 60 mil hectáreas de los Andes peruanos y alberga nevados como el Quelccaya y lagunas como Sibinacocha. 

Solo se trata del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate, en Cusco, un territorio de más de 60 mil hectáreas en los Andes peruanos que incluye montañas, lagunas y glaciares, entre los que destacan la laguna de Sibinacocha y el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del planeta.

Se extiende sobre una superficie de 66 514 en el distrito e Ocongate de la provincia de Quispicanchi y en los distritos de Pitumarca y Checacupe de la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.

Moabay Latam realizó reportajes que daban cuenta de cómo avanzaba el largo proceso de creación del área protegida. Y dio a conocer  a grandes rasgos:

1.-Peligra creación del área protegida Ausangate por presencia de nuevas concesiones mineras. La entrega de concesiones mineras dentro del Área de Conservación Regional Ausangate fue uno de los principales obstáculos para su creación.

La entrega de concesiones mineras dentro del territorio solicitado para el ACR había ocasionado que la extensión del mismo se reduzca en más de una oportunidad. Sin embargo, la entrega de otros ocho derechos mineros...peligra las fuentes de agua.

2.- Dos pueblos luchan por la conservación al pie del nevado Ausangate. Las comunidades de Sallani y Phinaya estaban convencidas de que sus pueblos debían formar parte del ACR Ausangate.

Ambas comunidades, ubicadas a más de 4000 metros de altura, tienen imponentes paisajes custodiados por el nevado Ausangate y la cadena de montañas de la Cordillera del Vilcanota.

El nevado Quelccaya es el glaciar tropical más extenso del mundo. Ubicado a 5600 metros sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 44 kilómetros cuadrados. El Quelccaya alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha donde se encuentra la represa que abastece de energía a Cusco.

Fue Lonnie Thompson, un científico norteamericano que desde el año 1974 estudia el proceso de deglaciación de esta montaña, quien lo bautizó con este título. Ahora, este nevado que pierde alrededor de 60 metros anuales de hielo forma parte del ACR Ausangate...

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El agua sigue siendo un  recurso que el sector privado presiona para asumir la administración  de los servicios  de  abastecimiento. El  Estado no puede abandonar un rol fundamental y  dejar el libre mercado.

Sigamos de cerca  el discurso de muchos técnicos que han  alcanzado fortunas y liderazgo mantenido el  dogma  de que el Estado debe abandonar  esta  administración.

Leamos  algunas líneas  de este  discurso. Lo cierto es que una empresa administradora tiene que ser responsable del cuidado  de  la calidad  de agua. Pues el  aire también debería ser administrado por el sector privado, es el slogan del liberalismo cuyo  fracaso en el mundo  induce a pensar una renovación  de los conceptos  y encontrar fórmulas combinadas, donde reine como premisa la Ética, al servicio  de la humanidad. Las doctrinas políticas se vienen abajo con la pandemia y las guerras. Se descubre que en economías socialistas como la de Rusia, impera un  sector privilegiado cuyas ganancias se ocultan en [a banca  de otros continentes.

La presencia de gran cantidad de usuarios de agua superficial y sobre todo subterránea no registrados (ilegales o informales), ya sea pobres o con mayores recursos, hace más difícil la cobranza y el gobierno de turno muchas  veces  no se atreve a regularizar la situación por los efectos políticos que genera.

Si no se cobra por el agua, no se pueden cubrir los costos que implica establecer y hacer funcionar todo un sistema de abastecimiento de agua y mantener las obras hidráulicas. Si nadie paga, o se cobra menos de lo que cuesta operar el sistema, tampoco hay capacidad de otorgar subsidios cruzados a los usuarios de menores recursos.

Muchas inversiones en obras hidráulicas que hace el Estado no son recuperadas porque los beneficiados, algunos con ganancias importantes, consideran que recibir agua es un derecho.  Todo derecho implica obligaciones, responsabilidades mutuas.

Uno de los aspectos más complejos de las posiciones excesivamente paternalistas del Estado es la incapacidad que tiene para cumplir con los roles que asume. El Estado no es un ente estático sino dinámico y lo importante es que la ciudadanía trabaje, viva, piensa y decida democráticamente por el  bien  de la sociedad entera.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL