Ir al contenido principal

Cientos de mineros exigen una solución al conflicto con los campesinos en Perú

AP

Cientos de mineros protestan contra el Gobierno de Castillo por no haber resuelto aún el conflicto entre las comunidades indígenas y la mayor mina de cobre del país. Reclaman su derecho a trabajar.

"Es el proyecto con la mayor inversión privada en el país y hace 50 días estamos absolutamente paralizados. Esto afecta a 9000 trabajadores directos e indirectos que en el día de hoy quieren hacer escuchar su voz", destaca el abogado que trabaja en la mina, Claudio Cáceres. 

Los campesinos están irrumpiendo en los campamentos de la mina alegando el incumplimiento de pactos previos. Consideran que les tienen que devolver tierras y pagar más dinero por ello. El conflicto se ha agravado en los últimos días con los incendios que se han producido en las instalaciones. Según el director general de las minas de Las Bambas, la situación se ha vuelto insostenible.

"Hace dos días hemos querido ingresar para hacer una limpieza de aguas residuales y lamentablemente hemos sido agredidos tanto el personal como al personal de la seguridad pública, pero lo peor de todo es que han quemado tambien instalaciones de Las Bambas, también", señala el director General de la mina, Edgardo Orderique.

El Gobierno, que mantiene el estado de emergencia en la zona, tuvo una reunión con los mineros para buscar una solución al conflicto.

Incendios

Los campamentos de dos importantes proyectos mineros de cobre en los Andes peruanos, de capitales chinos y mexicanos, sufrieron incendios en el marco de conflictos entre las compañías mineras y las comunidades donde se encuentran emplazadas.


El incendio, cuyos autores no se conocen al momento, ocurrió luego que vecinos de Huancuire se enfrentaron a unos 250 policías y personal de seguridad minero en un choque que dejó dos comuneros heridos por perdigones. Los comuneros dijeron que la Policía los agredió, mientras que la minera afirmó que los comuneros los agredieron cuando buscaban dar mantenimiento a una planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la zona invadida por los comuneros.


Uno de los incendios ocurrió la noche del martes en el campamento del proyecto cuprífero Los Chancas de la minera Southern Copper, propiedad del Grupo México. El alcalde de Tapairihua, Edwin Carpio, en cuya jurisdicción está el plan minero, confirmó el siniestro a AP.


Southern Copper dijo en un comunicado que unas 300 personas, “entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales” atacaron el campamento usando explosivos y armas de fuego. Añadió que se destruyeron cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y los depósitos de combustible.

Euronews

AP





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL