Ir al contenido principal

"Salud entre acacias"

Fotorreportaje de Luis Millán

Imagen-8-L.Millan-1024x683.jpg

Este fotorreportaje  forma parte del TFM en Periodismo de Agencia UC·M-EFE de Luis Millán. Se centra en la labor que realizan estos jóvenes españoles, junto con personal nativo para llevar la sanidad a personas que de otra forma no pueden acceder a ella. El título hace referencia a la planta que suele proporcionar la poca sombra que se tiene durante un día de trabajo en la clínica móvil: la acacia.


Luis Millán

"El tema es, después de tres años de pandemia mundial, la sanidad, pero una sanidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados los europeos. Una sanidad con muy pocos medios y mucho corazón. Durante tres semanas mi cámara, mi equipo y yo hemos acompañado a un grupo de personas a través de experiencias tremendamente gratificantes, pero que te dejan con el sentimiento de “¿desde el resto del mundo podemos hacer más por ellos?”

Turkana es una región del noroeste de Kenia, habitada por tribus seminómadas que viven en situación de pobreza extrema, con sequías y hambrunas. El proyecto de Jóvenes Lobur es una clínica móvil con base en la Misión de Lobur, situada en el triángulo de Ilemi, frontera con Sudán del Sur y Etiopía. En este espacio el grupo de jóvenes voluntarios españoles llevan 10 años colaborando con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y la Fundación Emalaikat para llevar con su 4x4 la sanidad a aquellos que, de otra manera, no tienen acceso a ella.


Luis Millán

El hospital más cercano de referencia está a 280 kilómetros, que en época de lluvia pueden ser intransitables, por lo que en 2012 se comienza este proyecto para llevar la asistencia a los diversos asentamientos y comunidades diseminados por el territorio.

Aunque en un principio eran dos jóvenes enfermeros y un grupo de jóvenes españoles los que se movían a pie, desde 2014 y gracias a generosas donaciones, el grupo de voluntarios cuenta con un 4x4 que equipa con medicinas, material médico y otros utensilios lo necesario para llevar la sanidad a los pueblos más alejados. Además del dispensario y el laboratorio que se encuentra localizado en la Misión de Lobur.

Durante estas tres semanas he podido acompañar a enfermeros locales, una expatriada, agentes de salud de la zona, traductor y voluntarios de España en su trabajo del día a día". Luis Millán


https://efeverde.com/salud-entre-acacias-fotorreportaje-luis-millan-master-uc3m-efe2/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL