Ir al contenido principal

Miles de personas protestan contra la represión a migrantes en Melilla


1000x563_cmsv2_6ec87900-c4ff-550a-8e66-1

Miles de personas se concentraron el viernes en Madrid, Barcelona, Marruecos y otras ciudades para protestar por la muerte de al menos 23 migrantes el viernes de la semana pasada. La tragedia se produjo cuando 2000 migrantes trataban de saltar la valla que separa Marruecos del enclave norteafricano español de Melilla. La elevada cifra de muertos ha despertado la polémica sobre la actuación policial en ambos lados de la valla.

_"Hemos visto cómo han asesinado sin piedad a los africanos que intentaban buscar una vida mejor . Entonces es como si la vida de los seres humanos no importan, sobre todo de la raza negra. Tanto los Gobiernos Marruecos como España son los culpables, porque ahí vemos claramente la hipocresía que existe en el mundo", destaca_Nicole Ndongala, directora general de la Asociación Karibu.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que España ofrecerá su "total colaboración" con las investigaciones españolas y marroquíes. 

Sus declaraciones se producen después de que Naciones Unidas denunciara a las autoridades de ambos lados de la frontera por el uso de una "fuerza excesiva" que calificó de "inaceptable".

Investigación

Las declaraciones ante la policía de los migrantes detenidos en el trágico intento de cruce a Melilla muestran unas redes criminales que actúan a lo largo de 5.000 kilómetros de recorrido desde Sudán, la última de ellas en Argelia liderada por "Boss", un maliense que les facilita la llegada a las montañas de Nador.

El sumario judicial de la causa abierta contra 64 personas, al que ha tenido acceso Efe, recoge los testimonios de los procesados ante la policía, que dibujan un panorama de bandas dedicadas al tráfico de personas actuando a lo largo de las rutas migratorias que siguen en su camino a Marruecos para cruzar a España, en una causa que será juzgada a partir del 13 de julio en un tribunal de Marruecos.

Según relatan los propios emigrantes, una vez en los montes cercanos a Nador, la provincia marroquí fronteriza con Melilla, se organizan en los campamentos en los bosques esperando el momento para saltar la valla, en una estructura jerárquica con un líder máximo y subgrupos comandados por una docena de jefes.


EFE

Euronews





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL