Ir al contenido principal

Baso Sangqu: La resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui

EMD/ SPS.- El embajador de Suráfrica ante Naciones Unidas, Baso Sangqu, ha ubrayado que la resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.

En declaraciones a la prensa, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental.

"La nueva resolución es un paso adelante en la dirección correcta" si se compara con las resoluciones anteriores, dijo.

por su parte la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras derechos humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sahara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los derechos humanos.

Y Oxfam lamentó que la Minurso se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró este miércoles su apoyo a una solución que "conduzca" al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, así pide mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano reiteraran el compromiso del Consejo de "lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

El Consejo de Seguridad destaca la importancia de mejorar los derechos humanos y pide a ambas partes "desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos" en colaboración con la comunidad internacional, teniendo en cuenta las obligaciones con el derecho internacional.

Asimismo, saluda "la aplicación del programa de protección de los refugiados desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en coordinación con el Frente Polisario, que incluirá la formación en derechos humanos e iniciativas de sensibilización".

El Consejo reconoce que "la consolidación del statu quo no es aceptable en el largo plazo", así como destaca la importancia de que las partes "continúen mostrando voluntad política y trabajar en un ambiente propicio para el diálogo con el fin de entrar en una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones para avanzar hacia la solución política que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El máximo órgano de seguridad reitera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental para encontrar dicha solución, manifestando su satisfacción por acelerar los encuentros y conversaciones.

MINURSO
El coordinador con la MINURSO, Mohamed Khadad dijo el miércoles que la nueva resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental "reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos" en el territorio.

Khadad subrayó que tras años de desinterés por parte del Consejo de Seguridad por esta cuestión producto de la oposición de Francia en lugar de Marruecos, se ha aprobado por unanimidad la resolución 1.979 que "al menos se reconoce la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental.

Añadió que la resolución pide "desarrollar y poner en marcha medidas independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos".

El responsable saharaui señalo que esta resolución que recoge las instrucciones del Secretario General en su último informe sobre el Sáhara Occidental y que sobre las mismas se deben concentrar las próximas rondas de conversaciones sobre la situación en los territorios ocupados para "la aplicación un referéndum que permita la libre expresión del pueblo saharaui".

“La resolución asegura que la clave para resolver el conflicto del Sahara Occidental es lograr la autodeterminación del pueblo saharaui", dijo Khadad, quien subrayó que era importante "recordar" para encontrar una salida al asunto.

Igualmente, indicó que "la resolución pide a ambas entrar en negociaciones serias mediante la ampliación de las discusiones de cada propuesta, punto el cual siempre ha defendido el Polisario", destacando, en este sentido, que "el Consejo de Seguridad reiteró la necesidad de respetar la voluntad del pueblo saharaui, especialmente en esta etapa en que tiene lugar intervenciones militares en algunos países en nombre de la democracia y los derechos humanos".

El Coordinador con la MINURSO reconoció el apoyo de Sudáfrica y Nigeria y dijo que esta resolución que no incluye un mecanismo de supervisión de los derechos humanos es un primer paso.

Por último, Khadad recordó que la Misión de Naciones Unidad para el Referéndum en el Sáhara Occidental es la única misión en el mundo que no dispones de dicho mandato. "En momentos en que se alzan las voces de los pueblos del Medio Oriente y el Norte de África para reclamar el respeto de los derechos humanos, es inaceptable que un año más la ONU no asuma esa responsabilidad en el Sáhara Occidental".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL