Ir al contenido principal

Ecologistas en Acción: 110 kilómetros por hora, sobran los motivos

La organización Ecologistas en Acción ha manifestado que "no hay el más mínimo motivo para plantearse suspender una medida que ya ha demostrado con creces su efectividad. La limitación de la velocidad máxima en autovías ha reducido la siniestralidad, ha disminuido el consumo de combustible –y con él la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido– al tiempo que se decrece nuestra factura exterior. Si a esto sumamos las perspectivas de aumento continuado en el precio del petróleo, lo razonable sería mantener la limitación o, incluso, ser más ambicioso en los límites de velocidad".

Para los ecologistas, "la realidad confirma lo que venía defendiendo Ecologistas en Acción así como la demagogia de los grupos de presión ligados al automóvil. Efectivamente, tal y como se desprende del balance que ha presentado hoy el Ministro de Industria y de otros datos que se han ido conociendo en las últimas semanas", la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas ha traído como consecuencia:

Una menor siniestralidad. Esta Semana Santa ha sido la primera en la historia con menos de 40 muertos en accidentes de tráfico.

Se ha reducido el consumo de combustible en un 8,4%. Pero, al tiempo que se reduce el consumo de petróleo –con claros beneficios para nuestra balanza comercial–, disminuyen también las emisiones de gases causantes del cambio climático, lo que nos permitiría reducir nuestra excesiva contribución a este gran problema global. Por otro lado, junto al dióxido de carbono, de los tubos de escape salen gases y partículas que perjudican a nuestra salud, y que se reducen también con estas disminuciones de velocidad. Del mismo modo, el ruido que soportan quienes viven en las proximidades de las grandes carreteras mengua significativamente.

El cumplimiento de los límites de circulación es generalizado, puesto que Tráfico estima que se han reducido en un 35% las sanciones en autovías por exceso de velocidad.

Ecologistas en Acción considera que no se trataba "ni de una medida recaudatoria, ni ineficaz para el ahorro de combustible, ni limitadora de la libertad individual –¿sí es libre quien circula a 120 y no si lo hace a 110 km/h?–, como durante todo este tiempo nos han intentado hacer creer". Por el contrario, se trata de una medida sensata que Ecologistas en Acción venía exigiendo desde hace tiempo, y que ha demostrado con rotundidad su eficacia.

Ante las perspectivas de aumento continuado de los precios del crudo, los ecologistas creen que "no hay razones ni motivos confesables para suprimir esta medida cuando se replantee en el mes de junio. Más bien al contrario: se refuerzan las peticiones que esta asociación ecologista lleva haciendo desde hace tiempo: que los límites de velocidad sean más estrictos: 100 km/h en autopistas y autovías; 80-90 en carretera; que efectivamente se cumpla el límite de 50 km/h en grandes avenidas urbanas; y se limite a 30 km/h en todas zonas residenciales".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL