Ir al contenido principal

El ‘buen samaritano’ es pionero en la cadena de trasplante de riñón en España

SINC.- Por primera vez en nuestro país, se ha realizado una cadena de trasplante renal de vivo con un ‘buen samaritano’, un donante altruista que ha dado su riñón a un desconocido. Las operaciones, en las que han participado seis pacientes, se realizaron en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona. La incorporación de esta nueva figura podría aumentar este tipo de intervenciones un 20%.


“La calidad y el sentido de esta donanción superan con creces cualquier agradecimiento que te puedan dar”. De esta forma se expresa el ‘buen samaritano’, como se conoce al primer donante altruista en España que dona un órgano a una persona desconocida. En un vídeo en el que se oculta su identidad, el hombre reconoce que es religioso y que “dando” recibe “mucho más que el que recibe”.

Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha detallado hoy la primera cadena de trasplante renal de vivo con este donante altruista que se realiza en España. “Toda donación es un acto altruista pero el buen samaritano es el donante altruista por excelencia, puesto que dona un riñón a alguien que no conoce”, ha recalcado.

En la intervención ha participado seis pacientes: tres donantes y tres receptores, formados por el donante altruista, dos parejas y un paciente con insuficiencia renal crónica, sometido a diálisis. Todos ellos ya han recibido el alta y evolucionan favorablemente. Las operaciones se llevaron a cabo el pasado 6 de abril a la misma hora en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en la Fundación Puigvert de Barcelona.

La cadena se inició con la donación renal del 'buen samaritano' al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta pareja donó su riñón al receptor de la segunda y así sucesivamente. El donante de la última pareja dio su riñón a un receptor de la lista de espera de fallecidos, seleccionado bajo riguroso criterio clínico. Este último eslabón de la cadena, que llevaba tres años y medio en lista de espera, recibió la noticia “con sorpresa”.

‘El hombre del año’
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado que, aunque se trata de la primera cadena de este tipo realizada en España, esta práctica ya se lleva a cabo en otros países como Holanda, Estados Unidos o Inglaterra. La novedad radica en que, en este caso, el riñón es el que ‘viaja’ y no los pacientes, lo que evita molestias a los donantes.
En pocas semanas tendrá lugar una nueva operación de este tipo. Además, el director de la ONT ha adelantado que están trabajando con otros países vecinos para poder realizar cruces de donaciones mayores. “Con más candidatos, la cadena podrá tener mayor longitud”.

Respecto al 'buen samaritano', en opinión de Matesanz debería ser merecedor “del hombre del año”. El nefrólogo de la Fundación Puigvert de Barcelona, Luis Guirado, encargado de la intervención del paciente, ha añadido: “es una pena este anonimato porque nos gustaría presentarlo a la sociedad”.

En buena forma física y mental
Un total de 35 personas se inscribieron como posibles donantes altruistas de este tipo, una figura que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en 2010. La mayor parte de ellos proceden de Andalucía, Madrid y Cataluña y no tienen un perfil homogéneo: hay hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con y sin creencias religiosas. De ellos, se desestimaron 18, uno en concreto, por motivos psicológicos.

Para llegar a ser 'buen samaritano', la persona en cuestión debe contar con una buena salud física y psíquica, que se comprueba gracias a una extensa revisión. Además, debe ser mayor de edad, plenamente consciente de la decisión que va a tomar y lo debe de hacer de forma desinteresada.

En cuanto a las parejas participantes en la cadena, todas se habían inscrito en el programa de donación renal cruzada, en la que figuraban 62 desde su creación hace dos años. Después del primer trasplante en cadena, permanecen registradas 39. La figura del buen samaritano “multiplica por diez la posibilidad de hacer trasplantes cruzados en cadena”, ha indicado Matesanz y podría aumentar el número de trasplantes de vivo un 20%.

Los riesgos para esta persona son los mismos que puede tener cualquier persona que se someta a una intervención. “Si el donante no tiene ningún factor de riesgo, la posibilidad de que tenga alguna complicación es mínima”, ha subrayado el director de la ONT. El objetivo ahora es lograr que esta figura "prolifere" en España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL