Ir al contenido principal

Palestina: Al Fatah y Hamas acuerdan formación de Gobierno transitorio y elecciones en un año

TELESUR/AGENCIAS.- Los líderes del movimiento palestino Hamas y de la organización Al-Fatah publicaron este miércoles su reconciliación tras casi cuatro años de enemistad diplomática. El fin de la división de los dos principales grupos de la región se logró con un acuerdo que implica la formación de un Gobierno integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones en el plazo de un año.

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo (capital de Egipto), el vocero de Al-Fatah, Azam Al Ahmad y su par del movimiento de Hamas, Musa Abu Marzuk, explicaron que tras lograr un entendimiento sobre los asuntos en los que discrepaban, se logró un acuerdo reconciliatorio.

En dicho convenio, se puntualizó de manera precisa la necesidad de crear un Gobierno interino y la realización de elecciones; del mismo modo en que se acordarán estrategias para la seguridad fronteriza.

"Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy (este miércoles)", aseguró el dirigente de Al Fatah.

Previa a estas declaraciones, un documento emitido por el Gobierno egipcio tras culminar el encuentro entre los dirigentes reseñó que “las delegaciones llegaron a un acuerdo completo tras discusión de todos los puntos, que incluye la formación de un gobierno transitorio".

La agencia egipcia Mena informó que la firma oficial del documento de reconciliación se concretará en los próximos días y además, convocará una reunión global, que incluya a todas las facciones y fuerzas políticas palestinas para que el fin legal de la división en la zona se celebre con una ceremonia pública.

Los movimientos de Hamas y Fatah, que gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, estuvieron enfrentados desde el año 2006, cuando luego de que Hamas ganara las elecciones legislativas, las potencias occidentales presionaran para que no fuera reconocida su mayoría para gobernar.

La situación derivó en que Hamas ejerciera el gobierno en Gaza y Al Fatah en Cisjordania, territorios que actualmente se encuentran separados por ilegal invasión de israelíes.

Según la cadena de televisión Al Jazeera, las negociaciones entre ambas facciones están transcurriendo en un ambiente positivo y bajo la mediación del nuevo jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi, quien envió la invitación.

Por su parte, el político independiente palestino y miembro del grupo mediador Al Masri comentó que el acuerdo político se logra tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto, que ha hecho que el Gobierno haya dejado de "estar sujeto a las órdenes estadounidenses" y de ejercer como "defensor de los intereses israelíes".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL