Ir al contenido principal

Indígenas brasileños reciben amenazas de muerte

Algunos indígenas del pueblo surui en la Amazonia brasileña que están haciendo campaña para que se proteja su territorio han recibido amenazas de muerte de los madereros, ha denunciado la organización SURVIVAL.

Almir Surui, uno de los afectados, recibió la siguiente amenaza: “Sabemos quién está en contra de la extracción ilegal de madera… esas personas deben morir”.
El modo de vida de este pueblo indígena está en peligro por la tala ilegal de su selva. Almir ha alertado de que una nueva oleada de invasores penetró en territorio surui el mes pasado.

Almir también está haciendo campaña en contra de la construcción de las presas en el río Madeira, que dañarán grandes extensiones de selva y amenazan a varios pueblos indígenas, entre ellos algunos indígenas aislados muy vulnerables. Hace unos meses viajó a Europa para protestar contra las presas.

El Gobierno brasileño dijo recientemente a Almir que su seguridad estaría garantizada a través del Programa Nacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, pero él aún teme por su vida y la de sus familiares.

Almir dijo a Survival: “Para tener un futuro mejor debemos usar la selva con responsabilidad… Estamos intentando evitar la deforestación en contra de grandes poderes… Estamos defendiendo no sólo al pueblo surui, sino el futuro de la humanidad”.

Survival ha escrito a las autoridades brasileñas para instarlas a que expulsen a los invasores urgentemente y a que protejan el territorio y las vidas de los surui




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL