Ir al contenido principal

La Fiscalía encuentra centenares de facturas falsas y duplicadas en las cuentas de Nóos

Pide la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa Aizoon, de Urdangarín y Cristina de Borbón

EL MERCURIO DIGITAL - ESPAÑA-

SERVIMEDIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado centenares de facturas falsas y duplicadas en las cuentas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres, en el análisis que ha realizado para solicitar la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros para el yerno del Rey y su antiguo profesor.

Los fiscales encargados del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, aseguran que estas facturas falsas sirvieron para que Urdangarin y su socio defraudaran un total de 5.905.079 euros de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de las Islas baleares, según el informe presentado esta mañana ante el instructor del caso, el juez José Castro, y al que ha tenido acceso Servimedia.

Los representantes del Ministerio Público, en concreto, sostienen que los dos principales imputados del caso obtuvieron esos casi seis millones por la realización, entre los años entre 2004 y 2006, de nueve eventos, cinco en Baleares y cuatro en Valencia. Estos congresos y conferencias fueron pactados de forma verbal y al margen de cualquier expediente administrativo. La inexistencia de expediente administrativo, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, supuso la vulneración "reiterada y flagrante" de las exigencias legales previstas en la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Entre las facturas fraudulentas destacan conceptos como la contratación de un saxofonista, que amenizó unas jornadas en Palma de Mallorca y cuyos honorarios volvieron a ser utilizados como justificante de gasto en un evento distinto en Valencia. Urdangarin y Torres llegaron a presentar en repetidas ocasiones como facturas los billetes de avión que les regaló una compañía aérea.

También, y siempre según el análisis de Anticorrupción, realizado en base a las pericias de la Agencia Tributaria, intentaron justificar el gasto de 240.000 euros con informes copiados de Internet.

La fianza solicitada por los fiscales Horrach y Carrau, sobre la que ahora tiene que decidir el juez Castro, se impone a los imputados para que puedan hacer frente a las responsabilidades civiles si son condenados y su cuantía representa la cantidad supuestamente defraudada más un tercio.

DINERO DEFRAUDADO

El informe de la Fiscalía, de 175 folios, detalla al milímetro el dinero recibido por el Urdangarin y Torres de las administraciones públicas y lo confronta con el que realmente se gastaron.

En el primer Forum Illes Balears, celebrado en 2005 y que se presentó como un foro de ideas sobre el potencial del deporte para promocionar el turismo, el marido de la infanta Cristina y su antiguo profesor recibieron del Gobierno de Jaume Matas 1.200.000 euros. La Fiscalía cree que la cantidad realmente invertida fue de 404.333 euros y que el Instituto Nóos se llevó ilegalmente 795.667 euros.

En el segundo Forum Illes Balears, celebrado en 2006, Urdangarin y Torres recibieron de la administración 1.085.000 euros. Pero, según el informe de la Fiscalía, el coste real del congreso se quedó 438.874 euros, por lo que fueron desviados 646.527.

Estos dos eventos fueron sellados tras un partido de pádel que Matas y el marido de la infanta Cristina jugaron septiembre de 2003 en el Palacio de Marivent, la residencia estival de la Casa Real en Mallorca. Urdangarin reconoció en su declaración ante el juez Castro, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, que este encuentro se produjo sin el consentimiento del Rey.

GOBIERNO CAMPS

Urdangarin y su socio consiguieron del Gobierno de Francisco Camps más de cuatro millones de euros, principalmente por las tres ediciones del Valencia Summit, celebrado entre 2004 y 2006 y presentado como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos.

En el primer contrato con la Generalitat Valenciana, que se corresponde con al año 2004, el Instituto Nóos recibió 1.044.000 euros. El informe sostiene que en realidad se gastaron 206.403 euros y se llevaron 837.597.

Por el segundo Valencia Summit, en 2005, recibieron 1.554.110 euros ?la mayoría de patrocinadores privados como el Valencia Club de Fútbol, Repsol o la Fundación Bancaja- de los que se solo han podido justificar 375.673.

Finalmente, por el tercer Valencia Summit, de 2006, obtuvieron 1.044.000 euros, 453.419 justificados y 590.581 sin respaldo contable.

Además, y también en Valencia, Urdangarin y Torres consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.

ORGANISMO 'TAPADERA'

Los fiscales entienden que la única finalidad perseguida con la creación y posterior toma de control del Instituto Nóos por parte de Urdangarin y Torres era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, y que en realidad buscaba el acceso a fondos públicos".

Con el organismo, también "pretendían aparentar la no persecución de fines lucrativos, rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de administraciones públicas".

En su escrito, los fiscales solicitan al juez, en el caso de que no considere procedente atender a la petición inicial, que de forma subsidiaria imponga una fianza de 5.905.079 euros, una cantidad que corresponde a los fondos públicos que de una manera efectiva se apropiaron e hicieron suyos los representantes del Instituto Nóos.

El escrito presentado hoy en los juzgados de Palma de Mallorca subraya que los convenios de colaboración firmados entre el Instituto Nóos y los gobiernos autonómicos "son fruto de una actividad delictiva premeditada y de decisiones administrativas arbitrarias cuya única finalidad es la de beneficiar económicamente a unas personas concretas, obviando deliberadamente la utilidad e interés público que debe presidir cualquier actuación administrativa".

RESPONSABILIDAD DE AIZOON

Los fiscales Horrach y Carrau solicitan además al juez Castro que declare la responsabilidad civil subsidiarias de todas las sociedades de la trama, incluida la empresa Aizoon, que Urdangarin y la infanta Cristina compartían al 50 por ciento.

Los representantes del Ministerio Público solicitan además la responsabilidad civil subsidiaria del Instituto Nóos, Nóos consultaría estratégica, Intuit Instituto Nóos, Intuit Strategy Innovation Lab, Shiriaimisu, Virtual Strategies, Goes Center for Stakeholder, De Goes Center, Blossom Hills, Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y Fundación Arete. Todas estas empresas fueron creadas por el yerno del Rey y su socio supuestamente para generar un entramado de facturas falsas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL