Ir al contenido principal

Vivir para pensar: homenaje a Manuel Cruz

Por Antonio Campillo.-

Cruz es uno de los filósofos españoles más reconocidos de las últimas décadas, dentro y fuera de nuestro país. Buena prueba de ello es el libro de homenaje editado con motivo de su sesenta cumpleaños, y en el que han colaborado nada menos que veintisiete autores españoles y de otros países europeos, iberoamericanos y de habla inglesa: Fina Birulés, Antonio Gómez Ramos y Concha Roldán (eds.), Vivir para pensar. Ensayos en homenaje a Manuel Cruz, Herder, Barcelona, 2012, 458 p. 



Cruz nació en Barcelona en 1951, en el seno de una familia de trabajadores andaluces que perdieron la Guerra Civil y emigraron a la capital catalana. Comenzó sus estudios universitarios en 1968, en la Universidad de Barcelona, y tuvo como maestros a Francesc Gomà, Jesús Mosterín, Pedro Cerezo, Emilio Lledó yJacobo Muñoz.

Emilio Lledó, cercano a la hermenéutica de Gadamer e historiador de la filosofía griega, y Jacobo Muñoz, que había hecho la tesis de doctorado con Lledó, pero que era cercano al marxismo de Sacristán y al diálogo entre “continentales y analíticos”, fueron quienes ejercieron una mayor influencia intelectual en Cruz, que desde muy pronto comenzó a practicar un diálogo respetuoso y fecundo entre la hermenéutica, el marxismo y la filosofía analítica. Por cierto, Lledó y Muñoz participan en el citado volumen colectivo, lo cual es muy notable: dos maestros ya jubilados homenajeando a su común discípulo, aún en activo. Tal vez esta pequeña anécdota sea indicativa de los nuevos tiempos que corren en la filosofía española.

En 1986, Cruz obtuvo una cátedra de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Desde entonces, ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, participa en el consejo de redacción de numerosas revistas, ha sido director de la revista Barcelona Metrópolis y dirige también varias colecciones editoriales de filosofía en Paidós, Santillana y Herder. Es autor de veintidós libros, en solitario o en colaboración, ha compilado quince volúmenes colectivos y es colaborador habitual en medios de comunicación españoles y argentinos. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano y al inglés. Además, ha recibido los premios de ensayo Anagrama (2005), Espasa (2010) y Jovellanos (2012).

En esta dilatada trayectoria intelectual, Cruz ha sabido combinar la docencia, la investigación, la labor editorial, la participación en los debates públicos y el compromiso moral con los grandes problemas de nuestro tiempo. Además, en todas esas tareas, no solo ha demostrado su buen hacer, sino también su capacidad para tejer lazos de amistad filosófica y personal, más allá de las fronteras académicas, lingüísticas, nacionales, etc.

No es extraño que sus amigos y colegas hayan querido participar en este acto de reconocimiento público. Y eso a pesar de que no ha sido posible contar con todos los que hubieran deseado aportar su pequeño regalo. Mi aportación personal al homenaje es esta breve reseña del libro (que será publicada próximamente en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 58, enero-abril 2013). Como dicen los editores en su presentación, “los homenajes académicos no tienen una tradición muy arraigada en el ámbito hispanohablante”, no tanto por el vicio de la envidia sino por “cierta debilidad histórica de nuestras instituciones universitarias”. Por eso mismo, obras de este tipo son muy necesarias, porque el homenaje público a la labor profesional de nuestros colegas no sólo es un ejercicio moral de gratitud, reconocimiento y afecto, sino también un genuino ejercicio intelectual de diálogo amistoso y de contrastación crítica, y todo ello contribuye a fortalecer nuestra vida cultural y académica.

Tras una evocadora introducción de Emilio Lledó, los artículos del libro se agrupan en cuatro bloques, que se corresponden con los cuatro campos temáticos en los que se ha desplegado la labor intelectual de Manuel Cruz:

1. En qué repara el filósofo, con artículos de Jorge E. Dotti, William Egginton, Daniel Innerarity, Jeff Malpas y Jacobo Muñoz.
2. La comprensión del pasado, con artículos de Antonio Beltrán Marí, Daniel Brauer, José Luis Pardo, Carlos Pereda, Johannes Rohbeck, Verónica Tozzi, Enzo Traverso y Antonio Valdecantos Alcaide.
3. La dificultad de vivir juntos, con artículos de Victoria Camps, Roberto Espósito, Santiago López Petit, María Inés Mudrovcic, León Olivé, Nora Rabotnikof y Gianni Vattimo.
4. Tiempo de subjetividad, con artículos de Javier Gomá Lanzón, Giacomo Marramao, Salvador Mas, Javier Muguerza, Roberto Rodríguez Aramayo y Beatriz Sarlo.

Basta leer la nómina de autores para comprobar que Manuel Cruz no sólo ha logrado componer una valiosa y variada obra filosófica, sino que también ha logrado congregar en torno a él a una amplia comunidad de amigos y colegas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes filósofos españoles y extranjeros.

La obra concluye con una larga “conversación” autobiográfica entre Ramón del Castillo y Manuel Cruz, titulada “Pensamientos pendientes” (pp. 405-455), y con la bibliografía de los libros publicados por el homenajeado. La conversación autobiográfica es una buena muestra del estilo filosófico y personal de Manuel Cruz, y sobre todo de esa amable y sabia prudencia con la que se caracteriza a sí mismo: como “un erizo zorruno o un zorro erizado” (en alusión a los dos tipos humanos que distingue Isaiah Berlin), en definitiva, “como alguien que se esfuerza en hacer bien su trabajo”.

El 27 de noviembre de 2011, el programa de RTVE “Pienso, luego existo”, dedicado a los filósofos españoles actuales, hizo una semblanza de Manuel Cruz.


*Antonio Campillo es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia. Fuente: http://webs.um.es/campillo/miwiki/doku.php?id=enero_2013#vivir_para_pensarhomenaje_a_manuel_cruz




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL