Ir al contenido principal

255 mujeres murieron en 2012 en Argentina víctimas de feminicidio

- EL MERCURIO DIGITAL -

SEMlac.- Amelia Rosa murió el 26 de febrero y tenía 41 años; vivía en la norteña provincia de Tucumán y su exmarido prendió fuego a su cuerpo. Esta mujer fue víctima de la desigualdad cultural perpetuada en la sociedad, en el poder y aún en cada rincón donde se construye la cotidianeidad.

Su deceso ocurrió a poco de conocerse los datos del "Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Casa del Encuentro y que informó que, durante el año 2012, fueron 255 las víctimas de feminicidio. En la mayoría de los casos, el agresor era una persona del círculo íntimo de la víctima, como lo testifica lo ocurrido con Amelia.

Las cifras recientemente difundidas corresponden al período entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2012 y fueron recopilados a través de las Agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

La Investigación del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel señala que entre los 255 femicidios se incluyen los femicidios "vinculados" de mujeres y niñas, es decir, todos aquellos crímenes de personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas con el objetivo de "castigarla", y otros 24 femicidios "vinculados" de hombres y niños. Tampoco se puede ignorar que hay 357 hijas e hijos que quedaron sin madre y que representan las víctimas colaterales del femicidio.

En cuanto al vínculo víctima/victimario, el estudio señala que en 95 casos los victimarios fueron Esposos/Parejas/Novios/Amantes; en 65 fue Ex Esposo/Pareja/Novio; mientras que Padres/Padrastros representan 11 de ellos. Es decir, que la mayoría de los casos de feminicidio se sigue dando en el terreno íntimo de la víctima.

En Argentina, si bien hubo avances, como la Ley Nacional 26.485 de Violencia de Género y la tipificación del Feminicidio en el Código Penal, lo que no existe aún es la concreción de esas medidas, porque todavía "no son de aplicación plena", según manifestó la legisladora María Elena Naddeo, durante la presentación del informe el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, en un intento por entender la lentitud del Estado para accionar plenamente los derechos de las mujeres, se podría suponer que impera una especie de disputa entre las urgencias del género y los idearios culturales que perduran en las estructuras del poder y que da lugar a pensar que estas cuestiones -las del género- "pueden seguir esperando".

Así lo demuestran los presupuestos poco acordes para la total implementación de la Ley 26.485 "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Este es uno de los aspectos que solicita el Observatorio de Femicidio en Argentina, como urgente de ser tratado, como así también solicita asignar mayor presupuesto a "todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia".

Además, subraya la necesidad de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres e índices de feminicidios, "para el correcto diseño de políticas públicas integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia sexista", entre otros.

De acuerdo con este informe, cada 35 horas una mujer muere en manos de un feminicida, es decir cinco por semana. Esta investigación dista de pretender caer en el impacto numérico, sino que busca ser un pedido urgente para que la violencia sexista sea erradicada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL