Ir al contenido principal

"Grito de mujer, pienso mover la voz a ti debida"

12 de marzo. Palacio de los Marqueses de la Algaba. Sevilla

•elmercuriodigital ▫ La Delegación Territorial de Sevilla de ACE-Andalucía organiza el recital poético "Grito de Mujer, pienso mover la voz a ti debida", un acto que se encuadra dentro de la programación del Festival Internacional Grito de Mujer. Participan escritoras y escritores de la ciudad de Sevilla y su provincia.


"Pienso mover la voz a ti debida", es un verso de la Égloga de Garcilaso de la Vega, que tomó Pedro Salinas para el título del primer volumen de su trilogía amorosa.

Con esta alusión hacemos patente y manifiesto que la mujer es signo de vida y, por tanto, de esperanza, como lo es también el hombre. A partir de ella hacemos nuestro el eco que inconformista y resistente alienta otra mirada ante el mundo, la de la fiera ternura que rasga la realidad hasta elevarse como ese Grito de Mujer. Es decir, la que ejercitando la reivindicación no olvida la esencia y el espíritu. Como la expresión del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en su obra "El grito", y que en sus propias palabras adquiere el alma del compromiso: "Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito (…) Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”.

El acto se celebrará el próximo 12 de marzo, a partir de las 19h, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca s/n, Sevilla -tras el mercado de la calle Feria-, organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía -ACE-Andalucía-. Participan escritoras y escritores de la ciudad de Sevilla y su provincia. Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado de ACE-Andalucía en Sevilla, es el coordinador, junto a Mario Álvarez Porro y José de María Romero Barea, y presentador del acto.

Contaremos con el preciosismo de la poesía visual de María José Collado y la palabra cantada de la cantautora, dramaturga y miembro de ACE-Andalucía, Isabel Martín Salinas. Estos dos contextos, sonoro y visual, complementarán el discursivo de la palabra poética.

El colectivo femenino Entreversadas, compuesto por las poetas Ana Isabel Alvea Sánchez, Gloria de la Torre, Esperanza García Guerrero, Rocío Hernández Triano, Irene Nárdiz, Carmen Ramos y Adriana Schlittler Kausch serán "la brújula narrativa y lírica que nos oriente en el itinerario creativo del recital, con varias intervenciones intermitentes, con el fin de elevar el tono y la mirada."

Irene Marta Gil García, Israel Álvarez, Anabel Caride, Raquel Silva León, Ángela Franco, María Jesús Soler Arteaga, Inés María Luna y Belén Núñez, completan la participación de "Grito de mujer, pienso mover la voz a ti debida".

Este acto de ACE-Andalucía se encuadra dentro de los objetivos de la nueva Junta Directiva elegida el 11 de enero en la localidad malagueña de Antequera, siendo avalada por una amplia participación y respaldo de los electores y presidida por el escritor cordobés y Director de Estudios Gongorinos, Manuel Gahete. En la necesidad de incardinar la escritura y a sus protagonistas, los autores andaluces, con la sociedad, mediante la interacción con los ciudadanos y lectores desde la participación activa y el pensamiento reflexivo.

12 de marzo
Palacio de los Marqueses de la Algaba
Plaza Calderón de la Barca s/n
Sevilla




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL