Ir al contenido principal

17 de febrero, Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética

Mantas y velas para visibilizar la pobreza energética
Greenpeace se suma a la movilización social del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética



Greenpeace se suma a la movilización social del Día Europeo de Lucha contra la pobreza energética de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y diversas organizaciones sociales y colectivos (1). Denuncian la lacra de la pobreza energética, que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica.

Por este motivo, las organizaciones convocan a una concentración contra la pobreza energética este viernes 17, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid. Se pide a los asistentes que acudan arropados con mantas y alumbrándose con velas, para visibilizar la situación de millones de personas que siguen sufriendo frío y oscuridad cada invierno.

La organización ecologista pide al Gobierno medidas estructurales para combatir la pobreza energética y que no se limite a modificar el bono social cuando hay un ámplio abanico de beneficios sin aprovechar en el campo del empleo y la reducción de la factura eléctrica de un cambio de modelo energético hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. Greenpeace recuerda que los colectivos más vulnerables estarían entre los más beneficiados por un modelo eléctrico basado en renovables, pues supondría un ahorro medio de un 34% en la factura energética de los hogares (respecto al año 2012). Solo en la factura de la luz se pagaría un 25% menos.

Además, un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza (tanto energética como no) es la recuperación del empleo y Greenpeace ha demostrado que un avance de las energías limpias generaría más de tres millones de empleos ligados a la construcción de nuevas centrales energéticas, un crecimiento anual de dos puntos en el PIB. Además, la producción eléctrica en el año 2030 generaría otros 203.000 puestos de trabajo.

Las organizaciones firmantes manifiestan su rechazo al nuevo Real Decreto-Ley 7/2016 que regula la financiación del bono social eléctrico junto con otras medidas de protección a consumidores vulnerables, ya que, a su juicio, presenta graves deficiencias para ser efectivo y no servirá para acabar con la pobreza energética, además de resultar gravemente discriminatorio hacia las pequeñas comercializadoras y consumidores. Por ello, reiteran la necesidad urgente de elaborar una Ley contra la Pobreza Energética que defina esta situación, establezca medidas para reducir sus causas estructurales y garantice el acceso a la energía a los hogares en situación de vulnerabilidad. Además, reclaman que se regule un bono social energético que incorpore no sólo el suministro eléctrico, sino también el de gas natural y otros combustibles con los que se calientan el 65% de los hogares.

Todas las entidades consideran que la energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva, como ya reconocía en el año 2013 el Comité Económico y Social Europeo en su dictamen sobre pobreza energética en Europa.

Por todo lo anterior, las organizaciones y colectivos convocan una movilización con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora el 17 de febrero en recuerdo de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, el continente soportó heladas excepcionales y frío intenso, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

(1) Organizaciones participantes:


Plataforma por un Nuevo Modelo Energético


ABD-Ecoserveis (Fuel Poverty Group)


Amigos de la Tierra


ASGECO (Asociación General de Consumidores)


ATTAC


CC.OO.


UGT


CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)


Coordinadora de ONGs


Ecologistas en Acción


FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)


Fundación Renovables


Greenpeace


InspirAction


Oxfam - Intermón


RSP (Red de Solidaridad Popular)


UNCCUE (Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España)


WWF




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL