Ir al contenido principal

Gioconda Belli inaugura el XIII Festival de Poesía de Nicaragua

"Bienvenidos al país más poético del mundo. Aquí nuestro héroe nacional es un poeta: Rubén Darío"

La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli dio por inaugurado el XIII Festival de Poesía de Nicaragua en la ciudad colonial de Granada con la participación de 91 poetas de 50 países.





"Bienvenidos al país más poético del mundo. Aquí nuestro héroe nacional es un poeta: Rubén Darío", declaró Belli en el discurso de apertura desde la Plaza de la Independencia, en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Nicaragua tiene "la mayor cantidad de poetas por kilómetro cuadrado que cualquier país del mundo", continuó la poetisa, quien aseguró que "la poesía es tan popular en este país" centroamericano, "que ser poetas es una celebridad".

"En Nicaragua la poesía es un deporte nacional. Todo el mundo hace poesía, hasta el más sencillo de los vendedores ambulantes es capaz de recitar poemas", resaltó Belli, ante la presencia de los invitados.

"Aquí ustedes experimentarán lo bello que es hacer poesía en un lugar donde el pueblo entero la aprecia. Aquí, en Nicaragua, la poesía se puede tocar en las manos", destacó.

Belli invitó a los 91 poetas de 50 países a pasar una semana en Nicaragua, "sin murallas ni prohibiciones", y cargados de energía, "para enfrentar después este mundo cada vez más ancho" y vencer "el miedo, el racismo y el poder".

Tras la apertura, se abrió el micrófono para las lecturas de poesía en español y otros idiomas del mundo por parte de poetas provenientes de Centroamérica y Europa, principalmente.

Uno de los primeros fue el escritor y poeta español Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), ganador del Premio Cervantes en 2006.

El evento se realiza en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel "Manolo" Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense.

Asimismo en memoria de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región.

Además, en conmemoración de 150 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío (1867-1916).

El evento, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica, lleva como lema el verso de Cuadra "Y me puse el alma en los labios".

Los organizadores esperan que más de 40.000 turistas asistan a los diversos eventos, incluyendo el popular "Carnaval poético", que llevará de lema el "Entierro fúnebre del odio y la violencia en el mundo", que será acompañado de un desfile de comparsas y bailes folclóricos y lecturas de poesía en once esquinas de Granada.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL