Ir al contenido principal

Flamin’ Groovies y The Limiñanas en el Festival Altaveu

FESTIVAL ALTAVEU (Sant Boi de Llobregat) - 9 de septiembre



La historia de los Flamin’ Groovies se remonta al año 1965, cuando el grupo empezó llamándose The Chosen Few en su ciudad natal, San Francisco, California. Después de un cambio de nombre y del lanzamiento del álbum Sneakers, el cual tuvo muchas ventas, Columbia Records se interesó por el grupo. El grupo firmó, y la discográfica Epic sacó el primer álbum de los Flamin’ Groovies: Supersnazz. Los dos álbums siguientes los sacó la discográfica Kama Sutra: Flamingo y el clásico Teenage Head.


Más tarde, el cantante principal Roy Loney dejó la banda y el guitarra Cyril Jordan llevó el grupo a Inglaterra, con Chris Wilson (de Loose Gravel) como líder del grupo. Siguieron con ese estilo de rock ‘n’ roll directo pero esta vez con influencias de los 60 más que de los 50. A principios de los 70, sacaron unos cuantos singles en United Artists, grabados en los legendarios estudios de Rockfield en Gales con el productor Dave Edmunds. En 1976, firmaron para Sire Records y sacaron 3 verdaderas joyas del power-pop: Shake Some Action, Flamin’ Groovies Now y Jumpin’ In The Night.



Otro cambio en el grupo tuvo lugar en la siguiente década, con Wilson mudándose a Inglaterra y juntándose con los Barracudas. Los Flamin’ Groovies siguieron en los 80 hasta principios de los 90 girando por Australia y Europa, sacando un buen, aunque pasado por alto, álbum llamado Rock Juice y acabaron dejándolo. Jordan formó otro grupo llamado Magic Christian, mientras que Wilson sacó en Europa álbums en solitario.



En 2013, Jordan, Wilson y el miembro original y bajista George Alexander se reunieron por primera vez desde 1981. Añadieron el batería Victor Peñalosa, quién recrea fielmente el mismo estilo que se escucha en las clásicas grabaciones y añade al mismo tiempo un toque personal. Los cuatro se metieron en el estudio para grabar nuevo material y para terminar algunos temas perdidos. Recientemente, han girado por Japón, Australia, Londres, los Estados Unidos y han tocado en el Rock And Roll Hall Of Fame. Los fans han quedado encantados con lo que se llama “un set list de sueño”, incluyendo temas originales que el grupo jamás había tocado en directo.



THE LIMIÑANAS: El dúo de su ciudad natal Perpignan (Francia), está compuesto de Marie (batería) y Lionel (guitarras, voz), ahora se presentan con un formato de sexteto, que incluye a Ivan “Telefunken” a la guitarra. Sin duda, son una de las maravillosas historias musicales del momento. Malamore es el cuarto álbum de The Limiñanas, orientado en el garage-punk pero con actitud y toques de una banda sonora de una película italiana. Encontrarás elementos de los 60 (fuzz, wah-wah, órgano Farfisa) circulando armoniosamente en temas con una concisión que engancha.



El oyente se encuentra envuelto en una extraña narración en francés e inglés con temas como la playa, los mercados pequeños, el cine italiano, o una Grecia arruinada y derribada entre otras cosas. Este disco contiene grandes colaboraciones como Pascal Comelade y Peter Hook (Joy Division, New Order), que toca el bajo en el tema “Garden Of Love”. Alternando entre una escena dramática a otra, Malamore - como los mismos The Limiñanas - es una magnífica experiencia temperamental, música para los oídos y los ojos, y algo distinto de cualquier otro disco que oirás en 2016.









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL