Ir al contenido principal

'Alanis', una película para reflexionar y debatir sobre la prostitución

Madrid. Nadia Martín García. AmecoPress.- La película Alanis, dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala, lleva a la gran pantalla la historia de una mujer (Alanis) que ejerce la prostitución en un piso con una de sus compañeras, hasta que las quejas de las vecinas y vecinos hacen que se encuentre en la calle con su hijo de año y medio. En este momento, la protagonista tiene que tomar una decisión: intentar conseguir otro trabajo o continuar con su profesión.





‘Alanis' es una película que trata de una manera tan real y cruda la prostitución, que te hace empatizar con la protagonista desde el primer minuto. Repleta de primeros planos, sus caras de angustia y preocupación por sacar a su hijo adelante, nos llevan a entender sus emociones y a ponernos en su piel. Además, se representan de forma clara las situaciones a las que se tiene que enfrentar una prostituta en escenas como en las que Alanis insulta a un cliente al este hacer algo que ella no quería, en la que su gesto de repudio y palabras de rechazo dejan claro cómo se sentía ante esa situación, o escenas en las que recibe una paliza en mitad de la noche por parte de otras mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Estamos ante una película en la que la cosificación y deshumanización de las mujeres está en primer plano, así como la subordinación al deseo sexual masculino, pues los clientes son hombres. Además, se representa a una mujer que opta por la prostitución como fuente de ingresos al encontrarse en situación de pobreza, a la que echan de su piso y quien tiene que sacar adelante a un hijo sola. Por lo que se plasma una cuestión de desigualdad estructural de género, de pobreza femenina y de injusticia económica global. Esta situación de desigualdad y de cultura patriarcal-capitalista impuesta, nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿es realmente libre una mujer de ejercer la prostitución?

De esta manera, el film de Berneri da pie al debate sobre la prostitución y nos lleva, de forma automática, hacia la reflexión que hace Rosa Cobo, autora del libro ‘La prostitución en el Corazón del Capitalismo', que afirma que la voluntariedad de las mujeres en prostitución es muy discutible ya que la mayoría de ellas están en situación irregular, son mujeres con escasísimos recursos económicos y culturales, muchas de las cuales vienen de situaciones de pobreza extrema. Y otra parte significativa son objeto de trata. Con este punto de partida, tal y como expone la autora, "hablar de voluntariedad es un sarcasmo. Están en la prostitución porque difícilmente pueden encontrar un espacio en el mercado de trabajo".

En su libro plantea cuestiones sobre el patriarcado, la prostitución, la desigualdad, y el capitalismo. Se expone que la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas. El resultado es un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de colonialismo sexual.

Para concluir, lo que podemos afirmar con total certeza, es que estamos ante una película de la que nadie saldrá indiferente y que abrirá un amplio debate sobre la sexualidad, el poder, la desigualdad, la libertad y la injusticia.

Foto archivo AmecoPress




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL