Ir al contenido principal

Sanalogía, una lección presente

Jorge Zavaleta Alegre.- Goya es uno de los grandes genios de la pintura que nos enseña lo que es la salud mental, y que inspiró, por ejemplo, al Che Guevara, cuya primera acción al llegar a la Habana, fue asumir el cuidado de cientos de personas hacinadas en un antiguo hospital, sufriendo el quebranto de su salud mental.



El desarrollo de la salud de los sanos, priorizando a las nuevas generaciones es el mandato que reclama la humanidad si se piensa, en serio, del mejor futuro para todos. El concepto ya cuenta con algunos avances, si se estudia la experiencia cubana y europea, en la búsqueda de la equidad en el acceso a los servicios médicos.

Por cierto este camino pone en evidencia que no basta con asegurar la oferta en los servicios médicos gratuitos, sino que es imprescindible crear las necesidades subjetivas, valores y motivos en relación con la protección de la salud.

La educación en salud se sustenta en la promoción de la conciencia de las personas para que puedan influir en su estilo de vida y decisiones de acuerdo con el aprovechamiento racional de los servicios que las instituciones brindan.



En Cuba, el programa de salud es parte esencial de la política social y ha contribuido a los logros del desarrollo humano y la equidad. La salud pública y saneamiento es planteada sobre la base de la equidad social, factores básicos para mantener y perfeccionar los programas de protección ambiental.

Investigadores de la Universidad y el Hospital Psiquiátrico de La Habana explican que: “La Sanología es una respuesta, un nuevo modelo social de integración humanista. La psiquiatría necesita impulsar teórica y prácticamente, sus marcos conceptuales y metodológicos, sus enfoques clínico - terapéuticos, incluso científico básico y social, y hasta su proyección humanista”.

Los estudios publicados precisan que la Sanología posee cuatro funciones rectoras: Teórico-crítica, de redimensionamiento del ser humano. Epistemológica, al hacer su contribución a la creación de la ciencia única del hombre. Práctica liberadora, en el sentido que “cada vez más cada uno sea médico de sí mismo y los suyos".

La cuarta función, Sanología Antihegemónica, es un mensaje desde el Sur para el Norte y el Sur de la humanidad, en etapa de globalización solidaria. Incluye no solo el bienestar físico, psíquico y social individual, sino también, el desarrollo multilateral de personalidades salubérrimas.

Con palabras de los griegos mente sana en cuerpo sano, vinculado a familias estables, ambientes seguros, necesidades básicas satisfechas y comodidades, trabajos creativos y accesibles, despliegue de la solidaridad y la colectividad.

Diferentes sociedades buscan la promoción de grupos sociales de apoyo vitales, posibilidades de elección de estilos de vida saludables, eliminación de la pobreza, servicios de salud reformados con orientación rectora, promocional y preventiva, eficientes, eficaces y efectivos, descentralizados, pero no desarticulados y con amplia participación comunitaria.

En suma la propuesta es articular un nuevo paradigma del proceso salud-enfermedad, poniendo su acento en el aspecto olvidado: la salud; pretende también ser una nueva cultura humanista y, hasta un nuevo modelo social para la protección de la salud de las personas.

Sanología es un proyecto de naturaleza interdisciplinaria que lo desarrollan actualmente filósofos, psicólogos, geógrafos, economistas, matemáticos, etcétera, y médicos de las ciencias básicas, clínicas y sociales mediante el trabajo científico integrado y cooperativo en torno al problema en estudio. Es la práctica de una medicina científica y humanista, teniendo en cuenta la interacción de lo biológico, lo social, lo cultural y espiritual.

La salud mental se integra en la atención primaria, a través de los centros comunitarios de salud mental. Se trata de contribuir a aumentar la eficiencia económica del Sistema Nacional de Salud, con la reducción de los altos costos hospitalarios. Ofrecer atención continuada al paciente en el entorno sociocultural donde se desarrolla. Disminuir los pacientes con larga estadía hospitalaria al ser reinsertados en la comunidad según los programas de rehabilitación psicosocial que se desarrollan a nivel comunitario.

Se llama "salud comunitaria" al programa de salud pública local, planificado sobre la base de los problemas y necesidades de cada comunidad, ejecutado con la participación de la comunidad. El médico Hernán Martín afirma que es posible en Cuba, por la organización de la psiquiatría comunitaria a través de los centros comunitarios de salud mental.


¿PROPUESTA POSIBLE?
En América Latina, entre el 1% y el 5% del presupuesto sanitario se destina a salud mental y de éste, más del 50% se gasta en hospitales psiquiátricos, según un diagnóstico reciente dela Organización Panamericana de la Salud, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Si bien en toda la región hay una gran falencia en los servicios que atienden esta dolencia, en países como Perú y Colombia, que viven o han vivido fenómenos de violencia como Sendero Luminoso, Movimiento Túpac Amaru o las FARC, existen miles de personas cuya salud mental requiere atención efectiva.

En Perú, el 85% de las personas no acceden a servicios de salud mental. Dentro del presupuesto de salud, solo el 1,5% se invierte en salud mental, mientras que el 22% se destina a las redes de atención primaria, precisa la Organización Mundial de la Salud.

Hace poco más de un año se instaló la Dirección de Salud Mental “a nivel nacional” como órgano rector. Pero al igual que en otras partes de América Latina, existen déficits de profesionales e infraestructura en los servicios de salud, escaso involucramiento de los gobiernos regionales y locales y escasa participación comunitaria en el ámbito de la salud mental.

Una lección para aprender viene de Madrid, en donde organizaciones como la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG) realizan terapias tanto grupales como individuales y acumulan una gran experiencia en el manejo de la ansiedad y las situaciones ligadas a ésta que ocurren durante el tratamiento de trastornos que limitan la vida de muchos pacientes.

En Cuba, el 25% de las personas que acuden a las instalaciones de salud han sido diagnosticadas con depresión. Este país tiene la tasa más alta de suicidios en las Américas y el Caribe, informa la Organización Mundial de la Salud.

La psiquiatría se ha orientado hacia la Atención Primaria de forma que se han integrado este tipo de servicios dentro de las comunidades y se han adoptado estrategias preventivas. Existen 17 hospitales especializados en psiquiatría y desde 1995, se establecieron servicios psiquiátricos en todos los hospitales generales y pediátricos del país. Además, se lanzó un sistema nacional formado por más de una centena de centros comunitarios de salud mental. A partir de 1995 se lanzó la innovadora solución de los “hospitales de día”.

Hay otros países como Alemania, Italia y España, EEUU que tienen modelos que podrían servir como ejemplo, y que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial, según explica Amaitlp, organización que ayuda a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias.

A manera de conclusión. Las estadísticas nacionales que procesa la OPS, OMS 2016 y de los últimos meses del 2017, revelan un fenómeno que debería causar gran preocupación: Persiste un umento considerable de las enfermedades mentales, tanto en los países de bajos ingresos como en Europa Occidental y América del Norte, debido al envejecimiento de la población, al estilo de vida y a la proporción cada vez mayor de personas que se hallan expuestas a situaciones psicosociales adversas.

El paro prolongado, formas de vida aislada tras el debilitamiento de los lazos familiares y sociales, la movilidad social y geográfica, situaciones de exclusión social (inmigrantes, sin techo, marginales), aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad mental.

Situaciones de riesgo que se unen al rápido crecimiento de los casos de SIDA —con los trastornos psicológicos asociados— y, sobre todo, a la imparable adopción por gente muy joven de patrones de conducta lesivos para la salud, especialmente el abuso de drogas y el alcohol, la conducción peligrosa de vehículos, el gusto por el riesgo y la violencia.

En Europa, el vertiginoso desmoronamiento de los regímenes políticos del Este, y las dificultades en el proceso de transición a una economía de mercado de estos países, han empujado a situaciones extremas a amplios grupos de la población con violaciones masivas de los derechos humanos —desplazamientos forzosos, guerras terribles, empobrecimiento de la mayoría de la población—, de incalculables consecuencias para la salud mental de las personas afectadas.

"Los problemas mentales, sociales y de conducta están provocando una crisis sin precedentes que amenaza la estabilidad política y económica y conspira contra la humanidad de decenas de millones de personas”, afirma un estudio realizado para la NNUU por un equipo de la Universidad de Harvard. Los autores consideran que la situación presente empeorará en los próximos años como resultado de la desmedida ola de violencia que aflige África, Asia y América Latina y el crecimiento de la población, especialmente en los países en desarrollo.
..
Bibliografía
Revista Cubana de Medicina Militar, versión impresa ISSN 0138-6557.
Development and perspectives of mental health in Cuba, han participado MSc. Liuba Y. Peña Galbán,I Dr. C. Alberto Clavijo Portieles,II Dra. C. Ludmila Casas Rodríguez,II Dra. Yohanis Fernández Chirino,III Lic. Oramis Bermudez Santana,II Dr. C. René E. Ventura Velázquez.


Equipos de instituciones como:
I Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba.
III Hospital Psiquiátrico Provincial. "Cmdte. Rene Vallejo Ortiz". Camagüey, Cuba.
IV Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.http://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/cuba-la-salud-mental-jorge-zavaleta-alegre







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL