Ir al contenido principal

Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año

Fieles a su cita y como siempre en la primera semana de enero, llegan las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas fugaces que inaugura el calendario astronómico de 2018, y el de nuestros deseos para el año que empieza.


<p>Las Cuadrántidas desde un observatorio. D.Padrón/STARS4ALL</p>
Las Cuadrántidas desde un observatorio. D.Padrón/STARS4ALL

Esta lluvia de meteoros (o de estrellas como se las conoce popularmente) es, junto a las Gemínidas(diciembre) y las Perseidas (agosto), una de las mas importantes del año, con una actividad que supera los cien meteoros por hora y que se mantiene constante año tras año, recuerda el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las Gemínidas y las Cuadrántidas tienen algo más en común: las dos son las únicas que proceden de un asteroide (un cometa exhausto sin elementos volátiles) y no de un cometa.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos o estrellas fugaces.

Las Cuadrántidas fueron descubiertas por el astrónomo de la NASA Peter Jenniskens en 2003, quien encontró evidencias de que esta lluvia de meteoros se originaba en el asteroide 2003 EH1, que probablemente sea un trozo de roca desprendido de un cometa hace unos 500 años.

Las Cuadrántidas llevan el nombre de la antigua constelación, la “Quadrans Muralis”, el lugar del que procede 2003 EH1.

Intensa pero poco observada
Esta lluvia de estrellas es una de las menos observadas del año por que tiene lugar en la primera semana de enero, cuando el invierno está en su máximo en el hemisferio norte, lo que suele dificultar su observación.

Para los que se animen, el máximo de esta lluvia de estrellas, que se expande desde el 1 al 5 de enero, tendrá lugar desde esta noche, hasta el amanecer del 4 de enero, cuando podrán observarse 120 meteoros por hora, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

No obstante, el mejor momento para verlas será la madrugada del 4 de enero, cuando la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo y una Luna menguante -visible al oeste- dificultará la observación solo de los meteoros mas débiles, según el IAC.

En promedio, esta lluvia de estrellas dejará un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos especialmente brillantes desde lugares oscuros y con horizontes despejados.
Para disfrutar plenamente del espectáculo, lo recomendable es buscar un cielo limpio y exento de contaminación lumínica, fijar la vista cerca de la Osa Mayor (donde está la constelación del Boyero), y esperar.

Retransmisión desde Tenerife y Cáceres
Para los que no encuentren estas condiciones, como en anteriores ocasiones, el proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu), a través de canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Islas Canarias) y desde El Anillo (Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, Cáceres).

La retransmisión tendrá lugar el jueves 4 de enero a las 5:30 (hora local en Canarias, 6:30 CET, hora local en Europa).




Observatorio de Izaña, en Tenerife. IAC


“Siempre cuesta levantarse a las seis de la mañana. Si además es cuatro de enero, con vacaciones y frío, más, pero vale la pena. A pesar de tener algo de Luna y una ventana de observación de alrededor de una hora, estamos convencidos que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad rozando los cien meteoros por hora”, explica el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart.

STARS4ALL es un proyecto financiado la Unión Europea que involucra a ocho instituciones de seis países europeos y que pretende concienciar a la población sobre la contaminación lumínica, que afecta a muchos lugares en los que vivimos y que nos impide disfrutar de espectáculos naturales como este.

En España, tres centros de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv). EFE

Cuadrántidas, los primeros deseos del año 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL