Ir al contenido principal

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa del lobo



Unas tres mil personas de más de 200 entidades ecologistas, animalistas, políticas y ganaderas se han manifestado hoy en Madrid por tercer año consecutivo en defensa del lobo ibérico, para exigir un cambio normativo que englobe a todos los territorios de la Península Ibérica y para la conservación de la especie.


Manifestación en Madrid en defensa del lobo y por la unificación de la normativa

Representantes de Lobo Marley, WWF España, Ecologistas en Acción y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo han presidido la manifestación, en cuya cabecera caminaban Rocco -un lobo domesticado- en compañía de siete perros lobo junto a sus dueños, para demandar una protección “real” y la preservación de la especie, informa EfeVerde.
“Lobo vivo, lobo protegido”


Manifestación convocada por las organizaciones Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas de España, en apoyo a la conservación del lobo. EFE/ZIPI



Bajo el lema “Lobo vivo, lobo protegido”, los asistentes -aproximadamente 3.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional-, han reclamado la unificación de la actual normativa y que este animal se incluya en el Catálogo y Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial en todo el territorio.

La manifestación, que ha transcurrido en un tono festivo y familiar, ha contado con el apoyo de más de 200 entidades ecologistas, animalistas y ganaderas que han elaborado un manifiesto de once puntos que se ha leído al finalizar la marcha en la Puerta del Sol tras recorrer las calles Atocha y Carretas.
Unificar la normativa del lobo ibérico

En España, “la normativa varía mucho”, por lo que hay que buscar la unificación de la legislación en toda la Península ibérica, porque un lobo que está protegido en Francia y pase por Castilla y León puede ser cazado, pero si alcanza a llegar a suelo portugués vuelve a ser protegido, ha explicado Suárez.

“La especie está protegida en toda Europa por la directiva europea Hábitat, pero hacen dos excepciones, una pequeña en Grecia y otra población al norte del Duero, donde la especie estando protegida se puede gestionar”, ha dicho a Efe el responsable del Programa de especies de WWF, Luis Suárez.

“Esto indica que se puede hacer cierto control de la población, siempre y cuando se mantenga la tendencia favorable de las poblaciones, el estado favorable de las poblaciones que exige la ley”.
Exigir el cumplimiento de las medidas de protección


Varios ejemplares de perro lobo durante la manifestación hoy en Madrid. EFE/Lourdes Uquillas

“El Congreso aprobó medidas de protección para el lobo ibérico y debemos exigir al Gobierno que se cumpla, ha manifestado el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, diputado que impulsó la iniciativa en el Parlamento.

Solo el año pasado murieron entre 500 y 650 lobos por causas no naturales como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos, envenenamientos y otras técnicas, según el informe “Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España” del Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad.
Censo del lobo ibérico


Manifestación convocada por las organizaciones Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas de España, en apoyo a la conservación del lobo. EFE/ZIPI

El representante de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha explicado que uno de los problemas de la especie en España es que “no hay un censo científico y lo que hay son solo estimaciones realizadas por las propias administraciones autonómicas sin criterios científicos y por sus intereses, les interesa aparentar que hay un incremento de la población de lobo ibérico”.

El presidente de Lobo Marley, Luis Miguel Domingo, ha asegurado que es necesario conservar este “patrimonio” del lobo ibérico y ha añadido que “hay que cambiar la percepción que muchos tienen de la especie”.

Por ello, “exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que se elimine mitos, falsedades y prejuicios respecto al lobo”, ha añadido.

Al finalizar la manifestación en la Puerta del Sol, la actriz Lluvia Rojo ha hecho de maestra de ceremonia para la lectura del documento que ha reunido a defensores del lobo ibérico de Salamanca, País Vasco, Asturias, León, Zamora, Burgos, Zamora, Valencia, Ávila, Valladolid, entre otros lugares de España.Manifiesto
Porque este GRITO de la ciudadanía ha sido también asumido por el Congreso de los Diputados, cuando el pasado 11 de mayo aprobó una Proposición No de Ley,  reclamando la protección estricta del lobo y un cambio en su modelo de gestión. Y esta misma llamada se ha escuchado también en el Parlamento Europeo, donde recientemente se ha presentado un informe que ponía de manifiesto que matar lobos no sirve de nada.

Y aunque nuestros gobernantes no quieran escuchar estas llamadas, no nos cansaremos de repetirlas, hasta que cambiemos el actual modelo y devolvamos la dignidad a esta especie tan injustamente denostada. Por eso hemos redactado un documento con 11 peticiones para que el Ministerio de Medio Ambiente las ponga en marcha de forma inmediata y que resumimos aquí en 4 ideas básicas.

Por un lobo protegido, pedimos que se modifique la actual normativa y el lobo se incluya en el Catalogo y Listado Español de Especies en Regimen de Protección Especial en todo el territorio nacional, tanto al norte como el sur del Duero, tal y como está en Portugal, para acabar así con su persecución irracional. Exigimos que se prohíba la caza del lobo y se suspenda el control de poblaciones, que se han revelado inútiles, y que se pongan en marcha acciones efectivas de lucha contra el furtivismo y los envenenamientos, para acabar con las muertes ilegales. Estos deben ser los primeros pasos para frenar la persecución y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión basado en reducir los daños y en el fomento de la coexistencia.
Por una coexistencia real,  pedimos que se impulsen  planes para aplicar medidas de prevención como el uso de mastines, la construcción de majadas, el uso de rediles y pastores eléctricos, la agrupación de rebaños en zonas comunales de montaña, la contratación de pastores, y programas de asesoramiento a los ganaderos. Estos planes deben ir acompañados de un sistema justo y rápido de compensaciones, unificado en todo el estado, y condicionado a la adopción de medidas preventivas apoyadas por las administraciones. Si queremos cambiar el actual modelo tenemos que dar verdadero sentido a la palabra coexistencia y apostar por el conocimiento y la razón.
Por un mejor conocimiento de la especie, para que la conservación del lobo se haga siguiendo criterios científicos y racionales y sin caer en mitos, o falsas creencias, pedimos la puesta en marcha de un programa de seguimiento de sus poblaciones, basado en las más modernas técnicas científicas. Además pedimos que se impulsen estudios sobre aspectos tan importantes como la genética o el estado sanitario de los lobos ibéricos. Y todo esto se debe hacer en colaboración con Portugal y con Francia, ya que los lobos de la península no conocen fronteras y nuestras poblaciones son compartidas. Solo conociendo mejor esta especie podremos conservarla de manera efectiva, solo cambiando su percepción podremos empezar a respetarla.
 Por un lobo vivo, es imprescindible cambiar la percepción que muchos tienen de esta especie. Por eso exigimos un programa educativo estatal que reconozca el importante papel ecológico que juega esta especie y que elimine mitos, falsedades y prejuicios. Hay que contar ya las verdades sobre el lobo y reconocer que vale más el lobo vivo que el lobo muerto. Hay que reconocer que el lobo vivo es una fuente de riqueza a través de su observación y disfrute, un sector en auge para el que pedimos una regulación clara. Pero sobre todo más allá de cualquier valor económico, estamos hablando de una especie única, imprescindible en nuestros ecosistemas y por lo tanto de un valor incalculable. Una joya de nuestro patrimonio natural al que no vamos a renunciar.
Por eso un vez más reclamamos y gritamos: ¡lobo vivo lobo protegido!!

Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido. Revisión de la normativa, cambio de estatus y freno a la persecución:
1.- Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011. Además, evaluar el estado de conservación de las poblaciones al norte del Duero para estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. En cambio, en todas las regiones al sur del Duero, el lobo debe incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y estar catalogado como En Peligro de Extinción.
2.- Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.
3.- Promover acciones de lucha efectiva contra el furtivismo y el envenenamiento para frenar la mortalidad ilegal de la especie.
Fomento de la coexistencia, medidas de control de daños
4.- Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado.
5.- Aplicar un sistema justo y unificado de compensaciones para el sector agroganadero.
Mejora de la investigación y del conocimiento de la especie
6.- Impulsar un plan de seguimiento científico de todas las poblaciones con técnicas modernas.
7.- Realizar estudios científicos sobre aspectos como la genética de la especie o su estado sanitaria.
8.- Poner en marcha un programa de cooperación con Portugal y con Francia en aspectos de seguimiento, censos, estudios, etc
 9.- Cambio de visión. Por un lobo vivo por un lobo protegido y respetado
10.- Fomentar la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.
11.- Favorecer y regular el turismo relacionado con la observación de lobos como motor económico rural frente a la anacrónica caza de trofeos, sectaria y perjudicial .




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL