Ir al contenido principal

¡Alto al ataque imperialista contra Siria

COMUNICADO de Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

El ataque militar conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido se ha efectuado la pasada noche sobre Damasco. Repudiamos este ataque imperialista.



En un ataque militar conjunto de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, la noche del viernes al sábado comenzaron a caer bombas sobre Siria. Según anunció el propio el presidente estadounidense Donald Trump desde la Casa Blanca, se trata de “ataques de precisión” contra “objetivos sirios asociados con el programa de armas químicas”.

Vale aclarar que hasta el momento Estados Unidos no ha brindado pruebas sobre la existencia de esos ataques químicos.

Trump señaló que las acciones se desarrollan en coordinación con el Reino Unido y Francia y que los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue “una escalada significativa” en el conflicto.

El mandatario de la principal potencia imperialista del mundo envió un mensaje a los aliados del gobierno sirio, principalmente Rusia e Irán: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”. Y agregó que ordenó “a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”.

Según informaron varias agencias internacionales, en por la noche se han registrado fuertes explosiones sobre la capital siria, Damasco. A su vez la televisión siria informa que las defensas aéreas de ese país han respondido a los ataques.

El Gobierno español consideró este sábado que el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria ha sido "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada", mostrando así su total respaldo a la intervención militar imperialista contra Siria. Angela Merkel también mostró su apoyo: "La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio”, aseguró. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmando que la Unión Europea (UE) se mantendrá "del lado de sus aliados".

Por su parte, el Gobierno de Portugal del Partido Socialista (sostenido gracias a un acuerdo de gobierno con el Partido Comunista de Portugal y el Bloco de Esquerda) expresó en un comunicado del ministerio de Exteriores que respalda el ataque de "tres países amigos y aliados de Portugal", con el objetivo de dañar la "estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional". Similares declaraciones de respaldo a los bombardeos imperialistas han expresado los gobiernos de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y otros países europeos esta mañana.

Rusia, alineado en apoyo al gobierno sirio de Al Asad, rechazó el ataque, calificándolo como una "agresión contra un Estado soberano". "Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin. El gobierno de Al Asad recibió el respaldo de Iran y Rusia.

Desde la CRT repudiamos este nuevo ataque imperialista sobre Siria. Los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, apoyados por la mayoría de los Estados imperialistas, consituyen un nuevo salto en la injerencia imperialista en la región, que ha llevado a una guerra civil en la que ya han muerto cientos de miles de personas y la huída de millones de refugiados. Este ataque se produce en el contexto de la ofensiva de Turquía en Afrin contra los kurdos y la redoblada ofensiva reaccionaria de Israel (aliado clave norteamericano) contra el pueblo palestino.

El gobierno de Al Asad, actuando como peón de Iran y Rusia en la región, no ofrece ninguna salida progresiva a las masas y el pueblo Sirio, sumido en esta catástrofe desde hace años. El imperialismo, las potencias regionales y los regímenes locales reaccionarios están preparando nuevos desastres para los trabajadores y las masas de Medio Oriente.

¡No a los bombardeos de EEUU, Gran Bretaña y Francia contra Siria! ¡Fuera el imperialismo de Siria y de Medio Oriente! Sus guerras, nuestros muertos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL