Ir al contenido principal

Comienza en España un proyecto pionero en Europa para prevenir el acoso a periodistas en redes sociales

El acoso a periodistas en Internet y, en especial, a mujeres periodistas, es un grave problema para la libertad de información que lleva años en el foco de organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa.

Periodistas en Cataluña denunciaron presiones políticas y acoso en las redes sociales


Una de las entidades que más ha trabajado en este terreno es el International Press Institute (IPI). Esta organización ha realizado en los últimos cuatro años diversas investigaciones para analizar el alcance del problema, los patrones de los ataques y su impacto en las profesionales que lo sufren.

Ahora, con el objetivo de reducir el número de casos y mejorar la seguridad de las y los periodistas, el IPI ha puesto en marcha un ambicioso proyecto (denominado ‘On the line’) para identificar qué herramientas pueden ser efectivas para prevenir o limitar los efectos del acoso online. Para ello, realizará visitas y entrevistas en profundidad a medios y periodistas de seis países europeos: España, Finlandia, Reino Unido, Polonia, Alemania y los Países Bajos. Además, el IPI también organizará sesiones de ‘focus group’ con mujeres periodistas y profesionales independientes para recopilar datos adicionales sobre los mecanismos adoptados (o la falta de ellos).

Entre otras muchas cuestiones, se analizarán qué medidas se pueden tomar para disuadir a los posibles acosadores de participar en los foros de comentarios de los medios online sin sacrificar la libre expresión o qué pasos debe dar el/la periodista frente al abuso en redes sociales.

Con las mejores prácticas, el IPI creará una plataforma de recursos de ámbito europeo para compartir las soluciones más eficaces, de modo que puedan ser adoptadas por otros medios. Las recomendaciones estarán dirigidas tanto a medios de comunicación como a periodistas freelance.

España, donde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) es entidad colaboradora, es el primero de los 6 países europeos que el IPI visitará a lo largo de este año. Entre otros medios, el IPI, junto la PDLI, mantendrán encuentros en la SER, La Vanguardia, eldiario.es, Público, El Español o Catalunya Radio; y se recogerán los testimonios de mujeres periodistas como Pepa Bueno, Ana Pastor, Lara Siscar o Mònica Terribas.
Los datos del acoso online a mujeres periodistasSegún la última encuesta de la Federación Internacional de Periodistas “casi una de cada dos mujeres periodistas ha sufrido acoso sexual, maltrato psicológico, ´troleo´ online y otro tipo de formas de violencia de género mientras trabajaban”. Este informe además denuncia que “un masivo 85% ha declarado que no se tomaron medidas contra los atacantes o bien que las medidas fueron inadecuadas.

Además, la mayoría de las redacciones o lugares de trabajo ni siquiera cuentan con una política por escrito para combatir este tipo de abusos o proveer un mecanismo para informar sobre ellos”, denuncia la FIP.

También la Women's Media Foundation (IWMF) abordó el tema en una encuesta de 2013 , encontrando que dos tercios de las periodistas encuestadas habían padecido amenazas online violentas y sexuales como resultado de su trabajo.

Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado, en un reciente estudio europeo, que una de cada cinco mujeres sufre acoso a través de las redes sociales en España y que cerca del 41% de las mujeres de los ocho países consultados aseguran haber sufrido acoso en internet y que también se sintieron amenazadas en su integridad física.
Hashtags: #SpainOntheLine #SOFJO




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL