Ir al contenido principal

"El caso Cifuentes cuestiona toda la estructura de la casta universitaria

COMUNICADO de Revoluciona UAM

Desde Revoluciona Tu Universidad entendemos que el “Caso Cifuentes” no es una excepción, sino una expresión del oscuro funcionamiento del sistema universitario. Esta postura defendimos en la Junta de Facultad.



¿De qué problemas hablamos? Nos referimos al amiguismo, la endogamia y los tratos de favor que impregnan el funcionamiento de la universidad, a la precariedad que padecemos los estudiantes, los trabajadores y la mitad de la plantilla docente, a una enorme falta de democracia que impide a los estudiantes y trabajadores tener ninguna clase de poder decisión real, de la mano de la injerencia obscena de grandes empresas privadas en los órganos de decisión que, en alianza con la casta universitaria, han entregado las universidades a la privatización y el expolio.

Con esta perspectiva, los representantes estudiantiles de Revoluciona tu Universidad fuimos a defender a la Junta de la Facultad que el Caso Cifuentes no hubiera sido posible “sin la colaboración de las autoridades universitarias de la URJC. Empezando por el rector Javier Ramos”, pero que este no es “un caso aislado, sino que este tipo de prácticas son expresión del funcionamiento de las universidades públicas”.

A raíz del escandaloso Caso Cifuentes, desde diferentes instancias universitarias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a iniciativa del decanato de Patricia Martínez de Filosofía y Letras, se está promoviendo un comunicado de condena que, en nuestra opinión, no es más que un lavado de cara que se limita a criticar superficialmente estos hechos para no tener que dar cuenta de los problemas propios de las universidades públicas, que son también parte de la Autónoma.

Por esta razón decidimos no apoyar la propuesta de comunicado de Decanato, que nos presenta una universidad ideal basada en la autonomía universitaria y la transparencia, señalando el “Caso Cifuentes” como una excepción, como si el sueldo de los altos cargos de la universidad fuese de conocimiento público, como si no se estuviese explotando a los estudiantes con falsas prácticas formativas, o como si las universidades públicas no estuviesen dirigidas por Consejos Sociales en los que el BBVA, el Santander, farmacéuticas y otras multinacionales, o exconcejales de los grandes partidos que deciden qué estudiamos o cuánto nos cuesta.

Alejandra, representante estudiantil por RTU explica brevemente nuestra intervención en la Junta de Facultad de esta semana sobre el #CasoCifuentes Porque lo de Cifuentes no es un fallo, es el sistema universitario, ¡y lo vamos a decir alto y claro le moleste a quien le moleste! pic.twitter.com/TLTy6aCMte

— Revoluciona UAM (@RevolucionaUAM) 12 de abril de 2018

Como era de esperar, esta posición defendida en Junta no fue compartida por los portavoces de la casta académica que, con actitudes hostiles, insultos y hostigamiento hacia los representantes estudiantiles, pretendían imponer su posición y negar la expresión de las posiciones críticas.

Pero desde Revoluciona Tu Universidad y como dijimos en la Junta, “no nos limitamos a exigir la dimisión de Cristina Cifuentes y del rector de la URJC, pues su caída no supone más que un cambio de unas caras por otras, sino que impugnamos el sistema universitario de conjunto, ligado a las grandes empresas, corrupto y basado en la precariedad, así como al régimen político que lo sustenta”.

Es fundamental que las y los estudiantes tomemos en nuestras manos la lucha no solo para echar al Cifuentes y al rector de la URJC sino para cuestionar el sistema universitario de conjunto para conquistar una universidad radicalmente democrática, verdaderamente pública, gratuita y universal, feminista, crítica y al servicio de la transformación social, mediante la autoorganización estudiantil.

*Revoluciona UAM está impulsado por las Agrupaciones Armas de la Crítica y Pan y Rosas (CRT e independientes).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL