Ir al contenido principal

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras’

Esta muestra del CSIC fomenta el interés de las adolescentes por las carreras científicas






El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC inaugura este martes, 17 de abril, a las 18 horas, la muestra ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…). El proyecto Hypatia’. Esta exposición, que surge con motivo de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia, pretende fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La muestra, que se podrá visitar en el edificio de Biodiversidad hasta septiembre de 2018, está compuesta por 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de las adolescentes. Al comienzo, en la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Otras de las temáticas que plantea la muestra son: qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el CSIC, las chicas STEM del museo, así como perfiles de inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes. La iniciativa contará además con un photocall donde los jóvenes podrán retratarse como chicas y chicos STEM.

Cinco grandes mujeres representadas por muñecas clásicas españolas como Mariquita Pérez o Nancy acompañarán al panel dedicado al papel del juguete en las carreras científicas. También se proyectará un vídeo con testimonios de investigadoras e investigadores del museo hablando sobre sus referentes femeninos en la ciencia.

“Con esta muestra expresamos una vez más nuestro compromiso con la igualdad de género en la ciencia. La intención final es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición”, comenta el director del MNCN, Santiago Merino.

“Es una exposición dirigida sobre todo a las adolescentes, muy atractiva visualmente y con mensajes claros y directos. Si te pica la curiosidad científica y tienes dudas de tu capacidad para dedicarte a una carrera STEM, esta exposición es para ti”, añade la coordinadora de la exposición, Cristina Cánovas.

El Proyecto Hypatia

Enmarcado en el contexto del programa marco Horizonte 2020, Hypatia es un proyecto financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es poner en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertas y expertos en cuestiones de género y con las y los jóvenes, a fin de elaborar un paquete de directrices y actividades que despierte el interés por el modelo STEM de las adolescentes europeas, de entre trece y dieciocho años dentro y fuera del sistema educativo. El MNCN forma parte del consorcio español del Proyecto Europeo Hypatia liderado por la Obra Social ”la Caixa”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL